IU ACUSA AL GOBIERNO DE HABER ALTERADO SU ESTRATEGIA DIPLOMATICA PARA ORIENTE PROXIMO

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) manifestó hoy su "profundo malestar" por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en las que afirmaba que "no es el momento adecuado" para la convocatoria de una conferencia internacional de paz en Oriente Próximo.

El diputado de IU Ramón Espasa declaró a Servimedia que el Ejecutivo "ha alterado de forma inexplicable" su estrategia diplomática en la región para el periodo de postguerra, "claudicando claramente ante la ntransigencia israelí".

Espasa recordó que el Gobierno español fue durante los siete meses que duró el conflicto del Golfo, uno de los estados "más combativos" de Europa en la reinvidicación de una conferencia de paz en la zona.

"Ahora parece que también se ha alineado con el resto de potencias occidentales en la táctica de aplicar dos varas de medir a los problemas de la región", dijo Espasa.

IU opina que España debe mantener en la solución del conflicto palestino-israelí la misma "beligeracia" que adoptó contra el expansionismo de Sadam Husein.

"Ya es hora de aparcar los juegos de palabras innecesarios", agregó Ramón Espasa, en alusión a las manifestaciones realizadas ayer, martes, por Francisco Fernández Ordóñez.

DOBLE DIALOGO

El titular de Exteriores, que se encuentra de visita en Egipto e Israel, manifestó que "no es el momento adecuado" para celebrar una conferencia de paz, ya que antes es preferible entablar un "doble diálogo" entre los estados árabes y el hebreo y entre paestinos e israelíes.

"No convirtamos una vía de solución (la conferencia) en un problema", añadió el ministro, sumándose, de esta forma, a las posturas mostradas al respecto por Estados Unidos, Israel y Egipto.

Según Izquierda Unida, estas posiciones "sólo conseguirán erosionar gravemente la posibilidad de reconocer con urgencia los derechos del pueblo palestino, tan claramente señalados en las resoluciones 242 y 332 de Naciones Unidas".

Ramón Espasa anunció que su grupo estudia la presentacón en el Congreso de una propuesta de resolución sobre la política exterior española en Oriente Próximo.

Con esta iniciativa, IU tratará de conseguir el mayor apoyo posible entre las fuerzas parlamentarias de la oposición, para exigir que el Gobierno "no se desvíe de la línea marcada por el presidente del Gobierno, en sus últimas declaraciones, sobre el problema palestino".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1991
JRN