IU ACUSA AL GOBIERNO ESPAÑOL DE SER EL MENOS FAVORABLE AL DERECHO DE ASILO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Diego López Garrido, acusó hoy al Gobierno de estar a la cabeza de los países europeos respecto a la restricción del derecho de asilo.

López Garrido hizo esta denuncia basándose en un caso ocurrido recientemente, en elque 19 refugiados kurdos procedentes de Turquía fueron expulsados de España, después de que las autoridades de nuestro país no aceptasen su solicitud de asilo.

El parlamentario de IU explicó en rueda de prensa que hace una semana un total de 39 refugiados kurdos llegaron a España y solicitaron asilo, alegando que eran perseguidos políticamente y que sobre ellos pesaban amenazas de torturas.

El Gobierno español, siempre según la versión de López Garrido, utilizó indebidamente el procedimiento de ugencia de la Ley de Asilo y consideró mal fundada la solicitud de los kurdos, 19 de los cuales fueron enviados a Casablanca.

Representantes de IU y del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) hicieron gestiones para evitar la expulsión de nuestro país del resto de integrantes del grupo y hoy se entrevistaron con ellos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, desde donde iban a tomar un vuelo que les iba a sacar del país.

Finalmente, la intervención de la Audiencia Nacional hizo que se suspendiese omentáneamente su expulsión y que la veintena de kurdos permaneciese temporalmente en España hasta que se decida definitivamente sobre su solicitud de asilo.

López Garrido anunció que su grupo parlamentario va a presentar una pregunta oral en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para que el Gobierno explique las razones de la enegación e asilo a los kurdos, así como la política general que lleva a cabo en esta materia.

En su opinión, en este caso el Ejecutivo ha demostrado que quiere uilizar la Presidencia Europea para estar a la cabeza de los países europeos respecto a la restrición de los derechos de asilo.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1995
M