IU ACUSA A GALLARDON DE CAMBIAR EL PRINCIPIO DE "QUIEN CONTAMINA PAGA" EL DE "QUIEN CONTAMINA SE FORRA"

-Pide a los ayuntamientos de la CAM que rechacen el desarrollo del PlaN de Residuos Sólidos Urbanos

MADRID
SERVIMEDIA

Angel Pérez y Julio Setién, portavoz de IU de la Asamblea de Madrid y diputado regional responsable de medio ambiente, ofrecieron esta mañan una rueda de prensa para criticar la puesta en marcha del Plan de Residuos Sólidos Urbanos (PRSU) del Gobierno autónomo, pedir a los ayuntamientos madrileños que lo rechacen y denunciar que el PP ha roto el principio de la Unión Europea de 'quien contamina paga', por el de 'quien contamina se forra".

Pérez señaló que, cuando se aprobó el citado plan, IU ya denunció que era 'insuficiente', pero una vez conocido su desarrollo, "podemos decir que supone una clara regresión en política medioambiental". Señaló que el convenio firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional y Ecoembes para que esta empresa gestione los citados residuos sólidos supone que sean "las empresas que contaminan las que gestionen los residuos, algo que es coherente con la política del PP".

Setién calificó a Ecoembes de "conglomerado de empresas que contaminan" y dijo que el hecho de que esta sociedad se dedique en régimen de monopolio a gestionar los residuos supone impedir que los ayuntamientos controln esa actividad y que estas empresas obtengan millonarios beneficios, cerca de 1.000 millones de pesetas.

"La derecha siempre hace lo mismo: socializar las pérdidas y privatizar los beneficios", destacó Setién, quien añadió que, a pesar de las promesas de Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente, de que no se potenciaría la incineración, Ecoembes quemará unas 50.000 toneladas de residuos, luego procederá a negociar con los productos obtenidos, entre ellos combustibles, vendiendolos a cementeraso para calefacciones.

A parte del negocio, la incineración de estos residuos generará dioxinas y furanos que supondrá una agresión a las salud pública de los madrileños.

IU, además de pedir a los ayuntamientos que no apoyen el convenio suscrito entre la CAM y Ecoembres y que ellos mismos gestionen sus residuos, se ha dirigido a partidos, sindicatos y movimientos ecologistas para formar ente todos "un frente para parar esta retroceso medioambiental".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1998
SMO