IU ACUSA A AZNAR DE LESIONAR LA DEMOCRACIA Y USAR EL CONGRESO COMO "PLATAFORMA" PARA LA MAYORIA ABSOLUTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe Alcaraz, portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de utilizar l Cámara Baja como "plataforma" para conseguir la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, lo que ha dado lugar a una democracia "lesionada" e "intervenida".
Alcaraz declaró, al hacer balance del último periodo de sesiones, que el PP ha dejado al Parlamento al margen de las deciones importantes, como la participación de España en la guerra de Kosovo, incumpliendo así una de sus promesas electorales.
"El Congreso de los Diputados", aseguró, "ha ido bajando en su intensidad democráticay se ha convertido en una campana neumática que tenía debates, pero que terminaban en cuestiones de tipo formal".
El portavoz adjunto de IU afirmó que lo que también se ha puesto de manifiesto en este periodo de sesiones es el "modelo extraliberal durísimo" de sociedad que pretende el PP, y que podría llevar a cabo si logra la mayoría absoluta.
Citó como elementos de este modelo las reformas en el Estado del bienestar, su concepción de la sanidad pública o el primar los beneficios empresariales sbre la creación de empleo.
Alcaraz destacó también de este periodo de sesiones el proceso de paz en el País Vasco y dijo que la política del Gobierno se ha caracterizado por el "inmovilismo", del que ha sido máximo exponente el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
CRIMINALIZACION
Se refirió también a la "criminalización" de la que considera que fue objeto su coalición por integrarse en el Pacto de Estella y explicó que lo hicieron por entender que contribuían a la paz y que, mientras se le criticaba, el Gobierno negociaba con la banda terrorista ETA.
Como logro importante en este asunto, citó la ley de compensación a las víctimas del terrorismo, de la que dijo fue posible cuando negociaron los grupos políticos y dejó de intervenir el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos.
Preguntado sobre si en la nueva etapa que inicia IU habrá propuestas parlamentarias conjuntas con el PSOE, Alcaraz dijo que lo que pretende su coalición es "construir una unidad de acción e la izquierda", pero desde el respeto a la autonomía de ambas fuerzas políticas.
Emplazó, en este sentido, a los socialistas a entender que se ha iniciado una "nueva fase" política en la que el objetivo es que PSOE e IU combatan la política del Gobierno para tratar de impedir que el PP obtenga mayoría absoluta en las próximas generales.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1999
NBC