IU ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE MALAGA DE FAVORECER LOS INTERESES URBANISTICOS DE LA FAMILIA DE MARTIN TOVAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga acusó hoy a la Gerencia de Urbanismo del consistorio de favorecer los intereses urbanísticos de la familia del diputado socialista Eduardo Martín Toval.
Según expuso el portavoz de la formación política, Inocencio Fernández, durante un encuentro con medios de comunicación, la familia de artín Toval posee una finca urbana en el casco antiguo de la ciudad, concretamente en la calle Fuentecilla, incluida en el Plan Especial de Remodelación Urbana del Centro Histórico, que afecta a las populares barrios de El Perchel y La Trinidad.
El plan permite la declaración en ruina de los edificios allí situados, afectados por numerosos problemas arquitectónicos, que pueden ser expropiados por el Ayuntamiento de la ciudad para evitar operaciones especulativas de dichos terrerenos ubicados en el cenro de Málaga.
La mayoría de estos edificios afectados por el plan albergan en su interior a inquilinos de renta antigua, que suelen ser realojados, bien por la mediación municipal o a través de las gestiones de los dueños.
No obstante, éste no ha sido el caso que ha afectado a los inquilinos del edificio de la calle Fuentecillas, propiedad, según IU, de la familia de Martín Toval.
Según denunció esta mañana Inocencio Fernández, la familia del ex portavoz socialista en el Congreso solicitó a a Gerencia de Urbanismo la declaración de ruina inminente del edificio, lo cual permitió el desalojo de los inquilinos sin tener que realojarlos.
Posteriormente, la familia de Martín Toval solicitó de los rectores urbanísticos de la ciudad la segregación del edificio del plan especial de remodelación de los barrios Perchel-Trinidad, petición que fue aprobada y que provocó la retirada del expediente de expropiación.
De esta forma, a juicio del portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento malagueo, la propiedad de la finca urbana se encuentra "con un edificio libre de inquilinos, situado en pleno centro de la ciudad y que se verá revalorizado en los próximos años", merced a las obras de mejora del entorno que ejecutará la Gerencia de Urbanismo.
A juicio de Inocencio Fernández, esta "operación" ha sido portagonizada por la familia de Martín Toval, dado que en el momento en el que la Gerencia de Urbanismo "declara en ruina a un edificio en una unidad de actuación, inicia los trámites de expropición con el objetivo de tratar de evitar una operación especulativa de los propietarios del terreno", circunstancia que asegura "no se ha producido".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1994
C