MADRID

IU ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE EXCLUIR LAS HORAS DE MÁS ATASCOS PARA "MAQUILLAR" LA VELOCIDAD MEDIA DEL TRÁFICO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Movilidad de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, acusó hoy al Gobierno municipal de excluir las horas de mayores atascos en la capital y de no computar cerca del 47% de los vehículos para "maquillar" la velocidad media registrada en la ciudad en 2008.

Tras el informe hecho público ayer por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la evolución del tráfico en 2008, Lara calificó de "burda argucia" que la Concejalía de Movilidad excluya de sus mediciones algunas de las franjas horarias en las que se registran mayores atascos "con objeto de maquillar los datos y ocultar la realidad del tráfico de la ciudad".

"Sólo así se entiende que no se computen las dos horas que van de las siete a las nueve de la mañana cuando todo madrileño que se levanta y pone la radio ya sabe que las calles están colapsadas". señaló Lara, quien acusó al concejal Pedro Calvo deesconder el problema del tráfico "tras cifras desvirtuadas".

Además, según informó IU, las mediciones municipales también dejan fuera los tramos de las 14.00 a las 17.00 horas y de las 19.00 a las 22.00 horas, con lo que, en total, IU considera que el Consistorio deja de computar casi el 47% de los vehículos. "No es cierta la conclusión que vende el equipo de Gobierno de 'menos coches, más velocidad', porque no hay menos coches, simplemente la mitad no se cuentan", indicó Lara.

A su juicio, además de no ser en absoluto rigurosa la medición del tráfico que hace el Ayuntamiento, "es sonrojante que se presente como un éxito una velocidad media de 24 kilómetros por hora, cuando las velocidades medias de los años 2007 y 2008 tan sólo superan en 0,59 kilómetros por hora la de 2004". "Y eso", concluyó Lara, "diez mil millones de euros después de la faraónica obra de la M-30".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2009
J