IU ACHACA A LA VIOLENCIA CALLEJERA Y AL INMOVILISMO DEL PP Y PSOE LOS MOMENTOS DIFICILES POR LOS QUE PASA EL PROCESO DE PAZ
- Madrazo asegura que si HB consiente la violencia callejera perderá apoyos sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, aseguró hoy que el proceso de paz en Euskadi pasa por momentos difíciles tanto por el recrudecimiento de la violencia callejera como por el inmovilismo del PP y del PSOE.
En declaraciones a Servimedia, Madrazo indicó que "el proceso de paz va a avanzar con dificultades tanto por la persistencia de la violencia callejera, alentada por sectores importantes de HB, como po el inmovilismo del PP y del PSOE".
A su juicio, actos como el ataque al cuartel de la Guardia Civil en Getxo, el pasado sábado, son "una burla a toda la sociedad en su conjunto, porque ellos (HB) son capaces de parar la violencia cuando quieran, como ya demostraron en la época de las elecciones, donde erradicaron la violencia callejera porque no les convenía. Que ahora vuelva a brotar es señal de que es consentida por la dirección de HB".
El modo de erradicar la violencia callejera por parte de as formaciones políticas democráticas es, según Madrazo, "tomando la iniciativa política y dando pasos hacia adelante, cambiando la política penitenciaria y pasando por una mesa de diálogo".
En este sentido, el coordinador general de IU en el País Vasco criticó la posición del PSOE y del PP en el proceso de paz, ya que "han utilizado cualquier pretexto para no dar pasos hacia adelante en el proceso de paz".
ACTITUD DE HB
En cuanto a la actitud que ha tomado HB en torno a la no condena de la vioencia callejera, Madrazo señaló que si fueran "un poco inteligentes" se darían cuenta de que lo conseguido en las elecciones municipales ha sido porque remitió la violencia callejera.
"En la medida en la que vuelvan a las andadas, volverán a ser una fuerza política que perderá apoyos sociales. El proceso de paz sufrirá unos efectos muy dañinos y pondrá en tela de juicio las alianzas que se han hecho con HB", añadió.
El dirigente de IU indicó que "es una batalla muy dura la que se está manteniendoen estos momentos y eso puede ser decisivo para la marcha del proceso de paz. Si se recrudece la violencia durante este verano, el curso político va a comenzar con el proceso de paz bastante tocado. Y quedará tocado también si continúa el inmovilismo del PP y del PSOE".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1999
D