IU ABRE UNA INVESTIGACION PARA ACLARAR SI LAS DENUNCIAS DE MARTINEZ INGLES CONTRA HERREROS HAN SALPICADO A LA COALICION

- Anguita cree que es un problema interno de Izquierda Republicana

MADID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) ha creado una comisión de investigación para averiguar si la coalición puede haberse visto salpicada por las denuncias del ex coronel Amadeo Martínez Inglés contra Isabelo Herreros, portavoz de la Presidencia Federal de IU, a quien el militar en la reserva ha acusado de malversación de fondos.

Dicha comisión, que tiene previsto acabar sus trabajos el próximo lunes, estará integrada por Mariano Santiso, responsable de Organización de IU; Félix Martínez de laCruz, responsable del área Electoral, y Maite Martínez, miembro de la Presidencia de la coalición.

Julio Anguita, coordinador general de IU, declaró hoy, en rueda de prensa, que él conocía la denuncia desde hace tiempo y que cree que se trata de un enfrentamiento entre dos personas (Herreros y Martínez Inglés) en el seno de Izquierda Republicana, formación adscrita a IU.

No obstante, dejó claro que si el asunto tiene una incidencia negativa para la imagen de la coalición, él propondrá a la Presidncia Federal de IU la separación provisional y cautelar de las responsabilidades de los afectados.

El ex coronel Martínez Inglés, que el pasado mes de octubre causó baja en Izquierda Republicana por no estar de acuerdo con la gestión de Herreros, ha acusado a éste último de apropiación indebida y presunta malversación de parte de los fondos de la Fundación Manuel Azaña, para destinarlos a la financiación irregular de Izquierda Republicana.

DESTITUCION

Martínez Inglés, que es responsable de Estuios y Programas de IU, declaró a un grupo de periodistas que en la reunión de hoy de la Presidencia de IU solicitó la destitución de Herreros como portavoz, así como formar parte de la comisión de investigación, peticiones que fueron rechazadas.

Asimismo, indicó que el planteamiento de Anguita de situar el problema denunciado en una cuestión entre él e Isabelo Herreros constituye una "clara toma de partido que se inscribe en el intento de abortar" cualquier proyecto republicano en el seno de IU y en e proceso de "toma de control por parte del aparato comunista".

Por su parte, Anguita puso de relieve que su coalición no teme una posible intervención del Tribunal de Cuentas, al tiempo que señaló que IU ha actuado con corrección a la hora de repartir las subvenciones para la financiación de las tres organizaciones que la integran: PCE, PASOC e Izquierda Republicana.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1993
M