IU ABORDA SU CONSEJO POLITICO CON EL OBJETIVO DE CORREGIR ERRORES Y DE REFRENDAR LA CONTINUIDAD DE ANGUITA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Político Federal de IU comenzó hoy con la voluntad clara de todos sus miembros de abordar los cambios que sirvan para corregir los errores que llevaron a la derrota electoral del 13 de junio. La dimisió de Julio Anguita como coordinador general está descartada porque ni el PCE ni el PASOC están dispuestos a aceptarla.

El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Romero, consideró "importante" la reunión de hoy porque, a pesar del retroceso electoral, la coalición sigue siendo "la tercera fuerza política del país" y los ciudadanos esperan "con expectación" las decisiones de la dirección.

Romero defenderá ante el Consejo Político Federal que Julio Anguita continúe al frente de IU y que se abra un priodo de reflexión tras el que "se cambien muchas cosas. Nos hemos equivocado, hemos cometido errores y tenemos que tomar nota del mensaje del electorado porque IU es necesaria para la democracia y la sociedad española".

Defendió, por tanto, una renovación "en personas, en mensajes, en comunicación con la sociedad y en política de alianzas", un camino que se ha iniciado ya a través de los acuerdos de gobierno con el PSOE que afectan a 350 ayuntamientos en toda España.

La candidata al Ayuntamientode Madrid, Inés Sabanés, dijo que en IU hay "una intención clara de renovar y asumir los problemas" que han motivado el descalabro electoral, pero no quiso definirse sobre si esa renovación debería incluir la dimisión de Julio Anguita como coordinador general de la coalición.

El secretario general del PASOC y cabeza de lista con la que IU concurrió a las elecciones europeas, Alonso Puerta, volvió a mostrarse partidario de la convocatoria de una asamblea extraordinaria, siempre que sea aprobada por la ayoría del Consejo Político Federal.

En su opinión, la reunión de hoy no debe circunscribirse a hacer "un drama" o a analizar los resultados de las elecciones del 13 de junio, sino que debe salir "una estrategia definida para el futuro".

El presidente del Pasoc, Pablo Castellano, anunció que su partido se opondrá a la dimisión de Anguita porque "pensamos que ése no es el problema. Es un reduccionismo personalista total el hacer de este Consejo Político una explicación de si Anguita sí o Anguita n".

A su juicio, lo que discute hoy la dirección de IU es "bastante más importante, se han perdido un millón trecientos mil votos y hay que decidir ahora adonde va este proyecto y que correcciones necesita y eso está por encima de las cuestiones de poder".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1999
S