ITURGAIZ (PP) TACHA DE "DESCEREBRADO" A ANGUITA POR DECIR QUE EL GOBIERNO DEL PP SE HA HECHO COMPLICE DEL GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, calificó hoy de "descerebrado" al coordinador gneral de Izquierda Unida, Julio Anguita, por asegurar que el Gobierno de Aznar se ha convertido en cómplice de los asesinatos y robo de fondos reservados realizados en la 'guerra sucia' contra ETA al renunciar a esclarecer ese episodio de la historia reciente.

Iturgaiz aconsejó a Anguita que "se piense las cosas dos veces antes de decirlas con esa facilidad" y añadió que José María Aznar ha dejado bien claro que cree que la justicia tiene que seguir investigando el "caso GAL".

Por otra parte, Itugaiz se felicitó por las declaraciones que realiza hoy el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, al diario "El País", en las que afirma que no considera a los miembros de ETA ni activistas ni presos políticos.

Iturgaiz dijo que ese mensaje "choca frontalmente" con los criterios expuestos por el portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, y señaló que eso refleja las "dos sensibilidades diferentes" que existen en el PNV para abordar el problema terrorista, una la que representan Eguíbar y Jan María Ollora, y otra la de Atutxa y el propio lehendakari José Antonio Ardanza.

A su juicio, es igualmente razonable la apreciación del consejero en el sentido de que el desarrollo del Estatuto de Autonomía no hará que ETA deje de matar porque se trata, según Iturgaiz, "de catedráticos del asesinato. Ellos sólo saben matar y no tienen oidos para las reivindicaciones de paz de la sociedad vasca".

El líder del PP vasco coincidió igualmente con Atutxa en que muchas personas que se anuncian en el iario "Egin" lo hacen para verse libres de la amenaza terrorista, y dijo que deben concienciarse de que ese dinero va a parar al entorno de ETA.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1996
R