ITURGAIZ (PP) CULPA AL GOBIERNO VASCO DE LA INEFICACIA DE LA ERTZAINTZA PARA REPELER LAS ALGARADAS CALLEJERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, responsabilizó hoy a la Consejería de Interior del Gobierno vasco de la "ineficacia" de la Ertzaintza para repeler las algaradas callejeras de los miembros de Jarrai, las juventudes de Herri Batasuna.
Iturgaiz dijo a Servimedia que la "dirección política" que quieren imprimir a la Ertzantza los responsables del PNV en la Consejería de Interior, que dirige Juan María Atutxa, hace que la Ertzaintza "no tenga la efectividad que debería tener".
Señaló que muchos ciudadanos vascos, e incluso los propios ertzainas, "se quejan de que muchas veces los mandos de la Ertzaintza no les dejan actuar con la profesionalidad que debería tener esta policía en contra los alborotadores".
Carlos Iturgaiz mostró su "preocupación" por el aumento de las algaradas callejeras de los jovenes radicales vscos y las enmarcó "dentro de la escalada" de violencia que ETA "mantiene y promueve desde KAS".
Aseguró que la sociedad vasca se encuentra "ante una impotencia terrible" por estas revueltas, "porque las fuerzas de policía no tienen los suficientes medios para controlar las algaradas callejeras".
MENOS CON EL LAZO AZUL
El líder del PP vasco reconoció que "los vascos que llevamos el lazo azul" para exigir la libertad del empresario secuestrado por ETA, José María Aldaya, "somos muchísimos menos hora que al principio de que estos sinvergüenzas ganaran la calle".
Iturgaiz exigió la convocatoria urgente de los Pactos de Madrid y la Mesa de Ajuria Enea "para dar una sensación a la ciudadanía vasca de que estamos más unido que nunca" y demostrar que "las algaradas de estos sinvergüenzas no van a poder con la mayoría".
A su juicio, la banda armada "desde hace mucho tiempo ha perdido el rumbo y se encuentra en una fase de fundamentalismo, como el de Argelia, con atentados indiscriminados contr la población".
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1996
J