ITURGAIZ NO RECTIFICA SUS CRITICAS CONTRA ARZALLUZ
- Exige primero una rectificación del presidentedel PNV
- "Cuando recibe una bofetada, el PP tiene que salir a la palestra"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, se negó hoy a rectificar sus críticas contra el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de quien afirmó que "chochea" y que está fuera de la realidad cuando llama fachas a algunos dirigentes del Partido Popular.
"El PP, cuando recibe una bofetada tiene que salir a la palestra, y yo creo que últimamente el PNV no está acostumbradoque se le conteste", continuó. "Ellos pueden hacer lo que quieran con los demás y nadie puede hacer nada con el Partido Nacionalista Vasco, y eso es lo que no es tolerable".
"Lo que tengo muy claro y en el Partido Popular del País Vasco tenemos muy claro es que la descalificación ha provenido del Partido Nacionalista Vasco (...) Nos han llamado fascistas, han dicho que Le Pen es un demócrata comparado con los que colaboramos, los que rodeamos al presidente del Gobierno, José María Aznar, y entonces l que está claro es que si alguien tiene en estos momentos que rectificar es el señor Arzalluz, es el PNV", declaró a la Ser Iturgaiz, que acusó al PNV de hacerse la víctima, cuando es el agresor.
A su juicio, si es cierto, como dijo Iñaki Anasagasti, que las declaraciones de Arzalluz a "Le Monde" fueron mal interpretadas, esa aclaración debe hacerla el propio presidente del PNV. "Si el señor Arzalluz sale públicamente y dice que eso no era lo que de verdad quería decir o le han traducido mal, entoncesnos olvidaremos todos y retiraremos todos todo lo que hemos dicho".
Carlos Iturgaiz calificó de "gravísimas acusaciones" las palabras de Xabier Arzalluz sobre el PP, sobre todo si se publican en un diario como "Le Monde", y considera que "eso no facilita nada la colaboración internacional sobre el terrorismo".
"Cuando en estos momentos hay asuntos terroristas tan importantes de colaboración entre Francia y España, querer hacer una caricatura distorsionada de lo que es el Gobierno de este país, laverdad es que el señor Arzalluz no ha estado nada afortunado y ha hecho unas acusaciones graves", agregó.
Sobre el riesgo de que este enfrentamiento dialéctivo conlleve una ruptura del acuerdo parlamentario PNV-PP, el dirigente popular del País Vasco afirmó que el Partido Popular siempre ha cumplido su parte del pacto. "Después que el PNV abofetea al PP, ¡encima se creen que son víctimas ellos! Eso es lo que no podemos entender ni tolerar".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1997
CAA