ITURGAIZ EXIGE A IBARRETXE QUE CUMPLA SU PALABRA Y NO SE APOYE EN EH MIENTRAS NO CONDENE LA VIOLENCIA

- Gestoras pro Amnistía pide la libertad para todos los presos de ETA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, instó hoy al "lehendakari" Juan José Ibarretxe a que cumpla su alabra y deje de apoyar su acción de Gobierno en Euskal Herritarrok (EH), mientras esta formación no se manifieste abiertamente en contra de la violencia.

Iturgaiz hizo este llamamiento durante la inauguración de la nueva sede del PP donostiarra, a la que asistió el recién elegido secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, y la plana mayor de esta fuerza política.

El dirigente popular vasco pidió a Ibarretxe que no asuma el "disfraz de ambigüedad" que quiere imponerle EH e invitó a lo nacionalistas a abandonar las propuestas "retóricas, ambiguas u opacas", como la que se negoció ayer para intentar que la formación "abertzale" condene la violencia.

Iturgaiz pidió también a EH y a su portavoz, Arnaldo Otegi, que respondan claramente a la pregunta de si condenan o no el atentado cometido en Vitoria contra un concejal del Partido Popular la pasada semana.

En su opinión, EH está consiguiendo que el PNV y Eusko Alkartasuna "bailen en su platillo" y profundicen en el proyecto que suone el Pacto de Estella y que no es otro que "la división y la falta de pluralidad en el País Vasco".

Iturgaiz dirigió sus críticas contra el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, por afirmar que no se fía de Arenas, al tiempo que empeña todos sus esfuerzos en defender la causa de "Josu Tenera" y del Pacto de Estella.

El presidente del PP vasco agradeció a Arenas que su primera visita como secretario general haya sido a Euskadi y le aseguró que es bienvenido en esta comunidad, a pesa de que las Gestoras pro Amnistía le declararan ayer persona no grata.

Dijo que "las únicas personas no gratas que hay en el País Vasco son esos tipejos de las Gestoras pro Amnistía, que están detrás de las amenazas y los atentados contra los cargos públicos del PP" y añadió que "si sobra alguien aquí, no es Javier Arenas, sino ellos".

Durante este acto, unas 35 personas se manifestaban algo apartadas de la sede popular, en nombre de las Gestoras pro Amnistía, reclamando la salida de la cárcel detodos los presos etarras.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1999
S