ITURGAIZ: "ES TERRIBLE VER LA GUERRA SUCIA CONTRA EL PP EN DETERMINADAS ZONAS DE ESPAÑA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, afirmó hoy que cuando ve cómo se usan fuera del País Vasco "las tácticas de Batasuna en la `kale borroka` siento angustia y tristeza, porque es terrible ver cómo hay una guera sucia contra el PP en determinadas zonas de España".

En declaraciones a Onda Cero, Iturgaiz insistió en que "cuando he estado por España explicando lo que se vive en el País Vasco, siempre he dicho que es terrible sentirse amenazado y sin libertad; el insulto, que te quemen sedes y coches. Eso no se puede exportar. Es lo peor que se puede tener en cualquier comunidad y en cualquier país".

El mandatario vasco negó que se vaya a resquebrajar la unidad de su partido ante el conflicto con Irak: "Agunos concejales han abandonado o no están de acuerdo con el tema de la guerra, pero estoy convencido de que la mayoría de cargos públicos del PP entendemos que el presidente del Gobierno y el partido han hecho una apuesta clarísima por la seguridad de los españoles, por encima de los votos".

Es una lucha contra el terrorismo, contra los dictadores y los Hitler del siglo XXI, como Sadam Husein. "En la lucha contra el terrorismo internacional tenemos que estar todos juntos. Aquí, que hemos estado luchado tanto tiempo solos contra el terrorismo, no podemos abandonar ahora a otros países en la cruzada contra el terror internacional", comentó.

Por otro lado, Carlos Iturgaiz manifestó sobre la petición que hoy hará su partido en la mesa del Parlamento Vasco para la disolución de la antigua Batasuna, que "si no se disuelve el comando parlamentario de ETA una vez más estaremos ante la demostración de que el PNV obstaculiza a la Justicia".

"Si el PNV y Atutxa prefieren obstaculizar a la Justicia y haer desacato judicial, ésta tiene que actuar inmediatamente. La Justicia no puede permitir, ni puede permitir este Estado de Derecho, a un PNV que hace de abogado defensor, protege a ETA y les da balones de oxigeno. Y sobre todo hay un artículo de la Constitución, el 118, que dice que las sentencias hay que cumplirlas. Por lo tanto este fallo judicial no deja dudas y el PNV no se puede escurrir. Allá ellos con sus consecuencias judiciales", explicó.

En cuanto a un posible retroceso del PP en el País Vaco el 25 de mayo, señaló que "la gente será responsable al votar porque aquí nos jugamos mucho. El PNV pretende que sea un paso hacia adelante en su plan soberanista independentista. Los ciudadanos vascos tienen una buena oportunidad para hacer descarrilar el plan de Ibarretxe en las próximas elecciones municipales y forales del País Vasco".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2003
G