ITURGAIZ CONSIDERA UN INSUTO AL PP LAS DECLARACIONES DE ARZALLUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, consideró hoy un insulto a su partido las declaraciones realizadas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y agregó que no es extraño que el dirigente nacionalista se sienta más cómodo con los verdugos que con las víctimas.
Iturgaiz dijo a Radio Nacional que las críticas al líder peneuvista le están lloviendo por todos los lados, incluso desde su propio partdo, donde algunos sectores moderados entienden que la política de pacificación no pasa por la firma de acuerdos con el entorno radical de ETA y EH.
Sobre las acusaciones contra un alcalde del PP que según Arzalluz le amenazó por carta, Iturgaiz afirmó: "Cuando ocurren estas cosas, si tiene firma pues ya sabe lo que tiene que hacer el señor Arzalluz. En vez de jugar al chismorreo, que lo denuncie, si él cree que esas cosas hay que denunciarlas (...) Lo que tengo muy claro es que no será un alcalde del artido Popular del País Vasco".
En cuanto a la afirmación de Arzalluz de que la creación de la plataforma de municipios propuesta por EH es una buena idea, el dirigente del PP en el País Vasco manifestó que la estrategia del PNV es la cohabitación con el binomio HB-ETA y que esta actitud tendrá una respuesta política en el Parlamento vasco.
A juicio del líder del PP vasco, "eso que ve el señor Arzalluz de una idea tan brillante como es la asociación de municipios o la Declaración de Estella, esto seguro que con el tiempo se les va a caer ese castillo de naipes que están construyendo y se van a dar cuenta de que la realidad es otra, de que el marco jurídico y político establecido en España es lo que se tiene que defender, mantener y establecer, y por lo tanto en esa línea vamos a trabajar desde el Partido Popular".
Iturgaiz señaló que el PNV y Arzalluz se han puesto nerviosos y se han metido en una ratonera en la que el queso lo ha colocado ETA y de la que no saben cómo salir.
Por otra pate, el presidente del PP en el País Vasco dijo que a los miembros de su partido les están "asando" por todos los lados y son víctimas de los ataques de los simpatizantes de Euskal Herritarrok. No obstante, advirtió que seguirán defendiendo la democracia y que a lo largo de todo este tiempo han demostrado una altura moral superior a la del PNV.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1998
S