ITURGAIZ CONSIDERA "DESAFORTUNADA" LA PROPUESTA DEL PNV SOBRE ET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Iturgaiz, presidente del PP en el País Vasco, calificó hoy de "desafortunado" el anuncio del PNV de actuar al margen de la Mesa de Ajuria Enea si Gobierno y ETA no buscan una salida negociada. A su juicio, esta iniciativa rompe el espíritu de unidad de los partidos democráticos para la pacificación del País Vasco.
"Creo que son bastante desafortunadas las decisiones del PNV, porque enfilan un camino, a mi juicio, un tanto peligroso", dijo a RNE. Para Iturgaiz,introducir a Herri Batasuna (HB) en la Mesa de Ajuria Enea sería como "meter a la zorra en el gallinero".
Agregó que HB no ha tenido ningún gesto que haga pensar que se han convertido a la democracia, puesto que siguen "aplaudiendo los atentados" de ETA. "Ojalá HB dé un giro copernicano, empiece a ser un partido democráta y a respetar lo que es un Estado de derecho", dijo.
En su opinión, lo más importante es mantener la unidad de los partidos políticos que integran la Mesa de Ajuria Enea y reduci todo lo posible las crispaciones que existen entre ellos. Para Iturgaiz, la ambigüedad que demuestra el PNV en relación al terrorismo perjudica a la pacificación del País Vasco.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1997
VBR