ITURGAIZ: EL ALCALDE DE VITORIA ACUDIRA A LA FEMP CON REGULARIDAD

---------------------------------------------------- ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 18 DEL SERVICIO DE HOY ---------------------------------------------------

- La Dirección Nacional del PP pretende que se "visualice" el fracaso de la Asamblea de Municipios de Euskalherría

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, anunció hoy a Servimedia que el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, acudirá con "regularidad" a las asambleas y demás reuniones de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). La primera de esas asambleas se celebrará en septiembre próximo y tendrá como objetivo la elcción de nuevo presidente de la FEMP.

Iturgaiz, que hoy ha acudido a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, sostiene que es necesario normalizar la asistencia de Vitoria a este tipo de reuniones porque, aunque forma parte de la FEMP, su hasta ahora alcalde, el peneuvista José Angel Cuerda, no acudía con regularidad.

Según diversas fuentes del PP consultadas por esta agencia, la Dirección Nacional quiere que se visualice la "pluralidad" vasca salida de las urnas el 13 de junio y el consguiente fracaso de la Asamblea de Municipios de Euskalherría.

Las mismas fuentes reconocen que se trata de dar un paso "político" en la normalización de las relaciones de Euskadi con el resto del país, caracterizadas desde el inicio de la transición por la deslegitimación permanente que hacen los nacionalistas vascos de la relación con instituciones españolas.

Desde las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979, hasta 1991, las tres capitales vascas tuvieron alcalde nacionalista del PV ó Eusko Alkartasuna. En ese año, el socialista Odón Elorza accedió a la Alcaldía de San Sebastián apoyado por el PNV y comenzó a acudir a las reuniones de la FEMP.

Ahora, explican las fuentes del PP consultadas, ante la ofensiva desatada por los nacionalistas con la Asamblea de Municipios de Euskalherria, se trata de ir un paso más allá y desmostrarles que ni San Sebastian ni Vitoria -ni Pamplona, donde gobierna UPN- son favorables a sus tesis.

"Si lo que querían el pasado 6 de febrero (cuando e constituyó la Asamblea de Municipios en Pamplona) es hacer un acto constituyente de la nación vasca, ahora, medio año después, van a ver cómo sólo les queda una de las cuatro grandes capitales, Bilbao", señala gráficamente una de las fuentes consultadas.

Por eso la incorporación de Vitoria no será en una reunión más de la FEMP a la que acuda el nuevo alcalde, el popular Alfonso Alonso. Se le dará la publicidad correspondiente.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA NACION VASCA

La polémica Asamblea de unicipios de Euskalherría que se constituyó en el cine Carlos III de Pamplona el pasado 6 de febrero es uno de los vértices de lo que ETA y los nacionalistas denominan "ambito vasco de decisión" que incluye las tres provincias vascas, Navarra y las tres provincias vasco-francesas, Lapurdi, Donibane, y Zuberoa.

En sus distintos comunicados, la banda terrorista ha vinculado el mantenimiento de la tregua al éxito de esa iniciativa y a la ruptura de las instituciones emanadas del Estatuto de Guernica, com el Gobierno Vasco ó el Parlamento de Vitoria.

En el documento base debatido en Pamplona, en el acto al que estaban convocados 2.000 alcaldes del País Vasco, Navarra y el País Vasco-francés, se señalaba "la necesidad de poner en marcha una institución nacional vasca de base municipal".

Tanto PP como PSOE han sido en estos meses fuertemente críticos con una iniciativa que "divide" a la sociedad vasca, dice ambos partidos. El presidente de los populares, Carlos Iturgaiz, habla de apostar no por el mbito vasco de decisión, sino por el "ambito vasco de convivencia" que ha supuesto el Estatuto de Guernica.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1999
G