ITOIZ. LA SENTENCIA ES UN "DURO GOLPE PARA EL ESTADO DE DERECHO", SEGUN LA COORDINADORA DE AFECTADOS POR GRANDES EMBALSES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) calificó hoy de "duro golpe al Estado de derecho" la sentencia del Tribunal Constitucional que, en contra de la opinión del Supremo, declara la legalidad de las obras del pantano d Itoiz y permite el llanado del embalse hasta la cota que fijaba el proyecto inicial.
Pedro Arrojo, portavoz de Coagret, declaró a Servimedia que la sentencia del Constitucional supone un varapalo "para los ciudadanos afectados por grandes infraestructuras hidráulicas, que a partir de ahora sentirán que no tienen los mismos derechos que las constructoras y las compañías eléctricas, y que no son iguales ante la ley".
"Se ha doblado el pulso a la Justicia", agregó, "con el apoyo del Tribunal Constiucional, que además hizo pública la sentencia en el Día Mundial contra las Grandes Presas, que se celebró ayer, dando muestra de una nula sensibilidad ambiental".
Arrojo señaló que el Alto Tribunal se ha manifestado en contra de la opinión de otros tribunales que habían fallado rechazado el proyecto.
Asimismo, dijo que el fallo de Constitucional "avala la política de hechos consumados, prepotente y soberbia de la Administración navarra y del Gobierno central, que cada vez que recibían una sentenca en contra de sus intereses aceleraban el ritmo de las obras".
El portavoz de Coagret también destacó que los jueces del Constitucional "dan la razón a los políticos involucrados en el polémico proceso de tramitación del pantano de Itoiz".
Arrojo aseguró que la coordinadora y las organizaciones sociales que lo integran mantendrán "la lucha no violenta" contra Itoiz y el resto de grandes pantanos proyectados en todo el territorio nacional. La coordinadora simuló hoy el entierro del Estado de dereho ante el Ministerio de Medio Ambiente.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2000
GJA