ITOIZ. LOS REGANTES NAVARROS NO CONSENTIRAN QUE SE REDUZCA LA CAPACIDAD DEL PANTANO DE ITOIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los regantes navarros no están dispuestos a aceptar una reducción de la capacidad de embalse inicialmente prevista para el pantano de Itoiz, tal y como exigen las organizaciones ecologistas tras conocer la sentencia del Triunal Supremo.
La sentencia ha sido interpretada de forma opuesta por las distintas partes implicadas, ya que mientras los ecologistas aseguran que obliga a reducir la capacidad de embalse hasta límites que aconsejan no construir el pantano, el Gobierno central y el Ejecutivo navarro entienden que otorga cobertura legal al proyecto, tal y como se concibió inicialmente.
El presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodosa, de Tudela, Enrique Castel-Ruiz, que agrupa a los regantes d la zona, declaró hoy a Servimedia: "Iremos donde haga falta para no reducir la capacidad del embalse".
Castel-Ruiz manifestó que incluso en el supuesto de que la sentencia obligue a reducir la capacidad de embalse los regantes navarros se movilizarán "para convencer a quien sea de que no es posible prescindir del pantano de Itoiz".
"Todo el mundo debe ser consciente de la necesidad de agua que tenemos", aseguró, "porque no contamos con ningún otro embalse. En el Ebro hay agua en invierno, pero s no se regula en primavera habrá escasez los años que no llueva".
Respecto a las limitaciones al proyecto que establece el Supremo para proteger las tres reservas naturales afectadas por las obras, el presidente de la comunidad de regantes indicó que "antes que los animales está el ser humano, y las necesidades de abastecimiento son prioritarias".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1997
GJA