ITOIZ. EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE RECURRIRA EL AUTO DE LA AUDIENCIA QUE PROHIBE LLENAR EL EMBALSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente recurrirá el último auto de la Audiencia Nacional sobre el pantao navarro de Itoiz, que eleva a definitiva la prohibición de llenado del embalse que decretó la propia Audiencia en marzo de 1996, según informaron hoy a Servimedia fuentes del departamento que dirige Isabel Tocino.
El recurso del ministerio se sumará al que ayer, miércoles, anunció que presentará el Gobierno navarro contra el mismo auto.
Medio Ambiente eludió opinar sobre la última resolución de la Audiencia Nacional, ya que el ministerio se limitará a presentar el recurso y seguir con las obras puesto que el auto no decreta su paralización y da un plazo de diez días a las administraciones públicas para presenten alegaciones contra la petición de suspensión que solicitó la Coordinadora de Itoiz.
Tanto el ministerio como el Gobierno de Navarra basarán sus alegaciones, una vez más, en la no afección del pantano a las bandas de protección de las tres reservas naturales situadas en la zona de Itoiz.
Las administraciones argumentan que la la Ley Foral 9/96, aprobada años después de iniciarselos trámites judiciales contra el proyecto del embalse de Itoiz, modifica los límites de las bandas de protección inicialmente asignadas a las reservas naturales, para que no resulten inundadas parcialmente cuando se llene el pantano.
Sin embargo, la Coordinadora de Itoiz entiende que la citada ley puede ser inconstitucional, por lo que solicitó la paralización de las obras, ya que éstas continuan "a buen ritmo", según confirmaron hoy a esta agencia fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Si la Audiencia Nacional no decreta la paralización cautelar de las obras en tanto se resuelven todos los litigios planteados ante los tribunales contra el embalse, la confederación hidrográfica prevé que las obras estén concluidas en el otoño de 1998.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1996
GJA