ITOIZ. GREENPEACE DENUNCIA A LA COMISION EUROPEA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA UE POR ARCHIVAR LA QUEJA CONTRA ITOIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace y la Coordinadora de Itoiz han presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo contra la Comisión Europea, por considerar que la decisión de archivar la queja que estas organizaciones presentaron contra el pantano navarro e Itoiz resulta injustificada, según informó hoy la organización.
La queja se presentó en 1992 por presunta infracción de las directivas europeas de impacto ambiental y de conservación de las aves silvestres. Dos años más tarde, la Comisión decidió archivarla y se limitó a hacer una serie de recomendaciones sobre el proyecto de contrucción que incluían la elaboración de un estudio de impacto ambiental de la presa y el Canal de Navarra y la reconsideración de la altura de la presa.
Greenpeace y laCoordinadora de Itoiz han pedido al Defensor del Pueblo Europeo que abra una investigación sobre el caso, por entender que la Comisión archivó la queja sin atender ni contestar a los motivos de impugnación del proyecto.
Según la organización ecologista, el archivo de la queja puede suponer una vulneración grave del Derecho comunitario y deja a los denunciantes "en total desamparo frente a dicha vulneración".
Además, acusa al Gobierno de incumplir las recomendaciones que dictó la propia Comisión Eropea en relación a la presa de Itoiz, cuyo proyecto de construcción fue declarado ilegal por la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1996
GJA