ITOIZ. EL GOBIERNO DE NAVARRA QUIERE CONTINUAR LAS OBRAS DEL PANTANO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra se mostró hoy partidario de no paralizar las obras del pntano de Itoiz, ya que entiende que la sentencia del Tribunal Supremo establece que el proyecto cuenta con cobertura legal y considera que no es necesario reducir la capacidad de embalse inicialmente prevista.

Aunque el Supremo obliga a proteger las reservas naturales afectadas por la construcción y llenado del pantano, lo cual obligaría a reducir la capacidad del mismo, el Gobierno navarro asegura que las obras ya no afectan a estos espacios protegidos. Recuerda que el Ejecutivo autonómico modificó ls límites de las reservas naturales tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró ilegal el proyecto entre otros motivos, por el impacto que ocasionaría a las reservas.

El Ejecutivo navarro destaca que el resto de motivos que alegaba la Audiencia Nacional para declarar ilegal el proyecto: la falta de cobertura legal, la ausencia de objetivos concretos que lo justificaran y la ubicación prevista para las canteras, son rechazados por el Supremo.

Por este motivo, entiende el Gobiern de Navarra considera que "en la medida en que no existen bandas de protección de 500 metros alrededor de estas reservas naturales, no supondrá ningún obstáculo a la continuidad de las obras de la presa de Itoiz y se podrá seguir con la realización de las obras conforme al calendario previsto".

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1997
GJA