ITOIZ. EL GOBIERNO DECLARA OBRA DE INTERES GENERAL EL PANTANO DE ITOIZ Y EL CANAL DE NAVARRA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros declaró hoy de interés general las obras del pantano de Itoiz y el Canal de Navarra, la infraestructura hidráulica que ha generado mayor oposición entre las organizaciones ecologistas de todo l Estado en los últimos años.

El secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, declaró hoy tras la reunión del Consejo de Ministros que el pantano de Itoiz y el Canal de Navarra es un proyecto impulsado por el Gobierno central en coordinación con el Ejecutivo navarro.

Rodríguez dijo que "el Gobierno es consciente de que esta obra está amenazada por ETA" y añadió que "los terroristas no quieren que se haga una obra que es muy importante para Navarra y para España".

Asimiso, manifestó que el proyecto garantizará el abastecimiento de agua a más de 220 nucleos de poblaciones en las que habitan cerca de 360.000 personas y agregó que beneficiará al 70 por ciento de la población navarra.

El Gobierno sostiene que el embalse de Itoiz y el canal de Navarra posibilitará la transformación en regadío de 57.713 hectáreas, que consumirán 340 hectómetros cúbicos de los 418 con que contará el pantano de capacidad, y que permitirá consolidar otras 14.000 hectáreas de regadío existente.

El proyecto del pantano de Itoiz ha provocado una fuerte oposición entre el movimiento ecologista. Además, una sentencia de la Audiencia Nacional declaró ilegal las obras en 1995 y prohibió el llenado del vaso del embalse. La sentencia fue recurrida ante el Supremo, que todavía no ha fallado, por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 1997
GJA