ITOIZ. LA AUDIENCIA NACIONAL REITERA AL GOBIERNO NAVARRO QUE DEBE PARALIZAR LAS OBRAS DE UNA CARRETERA EN EL PANTANO DE ITOIZ

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional rechazo hoy el recurso que presentó el Gobierno de Navarra contra la orden que emitió este tribunal el pasado mes de abril que decretaba la paralización las obra de construcción de una carretera, cuyo objetivo es sustituir a las que serán inundadas si finalmente se llena el pantano de Itoiz.

El auto de la Audiencia respondía a la sentencia que en su día dictó este tribunal que impedía acometer cualquier obra o actuación en Itoiz directamente relacionada con la prohibición de inundar las bandas de protección de las tres reservas naturales afectadas por el embalse.

La Audiencia primero, y posteriormente el Tribunal Supremo, prohibieron inundar estas bandasde protección, obligando así a los promotores de la obra a reducir la altura máxima de la presa a 25,8 metros, frente a los 135 metros que contempla el proyecto original.

A pesar de estas resoluciones, el Gobierno de Navarra ha continuado las obras de la presa, expresando públicamente su intención de llenar el pantano cuando estén concluidas, por lo que decidió construir una carretera que sustituya a las que quedarán inundadas en la zona.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional no ha admitido a cuestión de inconstitucionalidad que planteó la Audiencia Nacional contra la Ley de Espacios Naturales de Navarra, aunque justifica su decisión por razones de forma.

Por este motivo, el Alto Tribunal aclara a la Audiencia que si presenta una nueva cuestión de inconstitucionalidad especificando los los preceptos de la ley que pueden ser inconstitucionales, volverá a estudiar su admisión.

La Audiencia estima que la citada ley puede vulnerar las normas constitucionales por entender que su objetivoera anular las sentencias judiciales contrarias al proyecto de construcción del pantano de Itoiz.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1998
GJA