ITOIZ. LA AUDIENCIA NACIONAL ORDENA PARALIZAR LA CONSTRUCCION DE UNA CARRETERA QUE SUSTITUYE A LAS QUE INUNDARA EL PANTANO

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha ordenado al Gobierno navarro paralizar las obras de construcción de una arretera que el Ejecutivo regional ordenó realizar para sustituir a las carreteras que serán inundadas si finalmente el pantano de Itoiz se llena.

El auto de la Audiencia responde a la prohibición que en su día dictó este tribunal de ejecutar cualquier obra o actuación en Itoiz directamente relacionada con la prohibición de inundar las bandas de protección de las tres reservas naturales afectadas por el embalse.

La Audiencia primero y posteriormente el Tribunal Supremo prohibieron inundar estas bndas de protección, obligando así a los promotores de la obra a reducir la altura máxima de la presa a 25,8 metros, frente a los 135 metros que contempla el proyecto original.

A pesar de estas resoluciones, el Gobierno de Navarra ha continuado las obras, expresando públicamente su intención de llenar el pantano cuando estén concluidas, por lo que decidió construir una carretera que sustituya a las que quedarán inundadas en la zona.

El nuevo auto de la Audiencia Nacional, fechado el 15 de abril auque se conoció hoy, ordena al Ejecutivo regional paralizar las obras de construcción de esta vía.

La Coordinadora de Itoiz expresó su satisfacción por la resolución del tribunal, ya que a su juicio confirma que las carreteras actuales nunca serán inundadas y, por extensión, que el pantano de Itoiz nunca se llenará.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1998
GJA