RSC

ITÍNERE REDUCE SU BENEFICIO UN 46,8% HASTA SEPTIEMBRE, POR LA FALTA DE EXTRAORDINARIOS Y EL COSTE DE LA OPV

MADRID
SERVIMEDIA

Itínere, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso, cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 20,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 46,8% respecto a los resultados proforma (considerando la consolidación de Europistas y la antigua Itínere) del mismo periodo del año anterior.

La compañía explica además que en 2007 se contabilizaron 15,3 millones de euros de resultados extraordinarios por la venta de una participación en Portugal y hasta septiembre de 2008 se registraron 11 millones de euros en gastos extraordinarios derivados de la fallida Oferta Pública de Venta de acciones (OPV).

Según informó la filial de Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cifra de negocio creció un 15,8% hasta los 478,6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 348 millones, un 10% más.

Los ingresos procedentes de las autopistas ubicadas en España crecieron un 4,4% hasta 331,1 millones de euros, mientras que en Chile fueron de 57 millones (+15,7%) y en Brasil de 32,6 millones (+29,1%). En total, los ingresos por peajes ascendieron a 420,7 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 7,4% más.

Este incremento se debe, principalmente, al aumento del tráfico, que en los nueve primeros meses del ejercicio fue del 3,4% en las autopistas que aportan ingresos a la cifra de negocios consolidada del grupo.

La Intensidad Media Diaria (IMD) de las autopistas en España aumentó un 0,8% -si se excluye el efecto negativo ocasionado por la huelga del transporte del mes de junio, el crecimiento hubiera sido del 1,1%-. La IMD de las autopistas en Chile subió un 7,8% y la de Triangulo do Sol en Brasil, un 10,5%.

Al incremento de la cifra de negocios también contribuye la revisión tarifaria (referenciada al IPC) aplicada desde enero y la entrada en servicio de nuevas concesiones, indicaron desde Itínere.

Por otra parte, la deuda financiera neta alcanzó 5.013,1 (13,6%) millones de euros a septiembre de 2008, la mayoría con vencimiento a largo plazo.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2008
G