ITER. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE DESTINE A LA INVESTIGACION LOS 460 MILLONES DE EUROS ADICIONALES QUE OFRECIO PARA EL ITER

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, Jaime Lissavetzky, presentó hoy una proposicón no de ley en la que piden al Gobierno que destine a la investigación los 460 millones de euros adicionales que ofreció para el proyecto ITER y que finalmente no vendrá a España.

Lissavetzky dijo en rueda de prensa que el de ayer fue "un día muy malo" para la ciencia española, y pidió al Gobierno que asuma el "fracaso" que supone no haber conseguido el objetivo pretendido.

El ITER, reiteró, es un importante proyecto de investigación, que hubiera permitido a España dar un salto relevante. Pese a gran trabajo de los científicos y técnicos que prepararon la candidatura de Vandellós y al del secretario de Estado, gran parte del chasco se debe, en su opinión, a que "la debilidad" del sistema de ciencia en España frente a la media de la Unión Europea no era una buena "tarjeta de presentación".

El portavoz socialista subrayó, sin embargo, el apoyo "sin fisuras" del PSOE para lograr este objetivo, siempre con la condición de que su financiación fuera extraordinaria y no alterara la financiación preista para otros proyectos.

Con esa premisa, los socialistas sugieren al Gobierno que destine al sistema de ciencia e investigación los 460 millones de euros adicionales que el presidente, José María Aznar, ofreció para que el ITER se quedara en Vandellós. Si lo ofreció, aseguró, es porque existen esos fondos.

El primer paso, el que piden en esta proposición no de ley, pasaría por una aprobación de un Presupuesto Extraordinario de 46 millones de euros, una décima parte del total, para el próximo ao, aplicado a universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2003
CLC