ITALIA NO ESTA PREPARADA PARA GANAR LA BATALLA A LA MAFIA, SEGUN UN CONSEJERO DEL GOBIERNO ITALIANO EX COLABORADOR DE FALCONE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Capponetto, consejero del Gobierno italiano y ex-colaborador de los jueces Falcone y Borsellino en los maxiprocesos contra la mafia, afirmó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que su Gobierno no está preparad ni tiene la suficiente voluntad política para acabar con "Cosa Nostra".
Caponetto, que pronunció hoy una conferencia sobre la mafia en el seminario "Criminalidad organizada" que dirige el ex-juez Baltasar Garzón dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, explicó la evolución de las bandas mafiosas en Italia en los últimos años.
Según el 'consigliere', la "Cosa Nostra" ha ido cambiando sus preferencias del tráfico de drogas al tráfico de rmas considerado por los 'capos' como más seguro e incontrolable por la policía.
El que fuera colaborador de los asesinados Falcone y Borsellino señaló que el mapa de actuación de la mafia abarca actualmente desde Rusia al Caribe aunque insistió en que la "Cosa Nostra" americana e italiana tienen funcionamientos totalmente independientes.
En este sentido Capponetto destacó que durante años el negocio numero uno de la mafia americana era la venta de ataúdes seguido de la venta de cementos construcores y el juego ilegal.
Por su parte la mafia italiana obtenía sus mayores ingresos hasta hace pocos años del tráfico de drogas, que en Estados Unidos sólo ocupaba el quinto lugar en ingresos ilegales.
Antonio Capponetto insistió en que la única forma de rendir la mafia en Italia es actuar como una "maza", para lo que según él, aún falta voluntad políca pese a la acción de la policía y la adjudicatura italianas.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1993
L