ITALIA. MORAN CREE QUE LA IRRUPCION DE BERLUSCONI EN LA POLITICA HAIMPEDIDO UN TRIUNFO DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Morán, ex ministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado socialista, manifestó hoy que de no haber sido por la aparición de Silvio Berlusconi las fuerzas políticas nucleadas en torno al Polo Progresista hubieran ganado las elecciones italianas.

En declaraciones a Radio Nacional, Morán resaltó que el voto de los progresistas ha sido muy importante si se tiene en cuenta que en Europa occidental "sería inconcebibleque unas fuerzas políticas agrupadas en torno a ex comunistas obtuvieran algo más del 30 por ciento de los sufragios".

En su opinión, el triunfo de Berlusconi tiene su origen en la caída del anterior sistema político italiano, en la necesidad de hombres nuevos y en la conciencia popular de que la participación del Estado en la economía no ha sido productiva.

Añadió que Berlusconi encarna también un nuevo mito, el del empresario que no es político, y que será el eje de la vida política de la dereca italiana.

"A pesar de que Berlusconi aparece como laico, católico pero laico, y no como demócrata cristiano, a pesar de todo eso, la Iglesia empezará a jugar y probablemente apoyará a Berlusconi", dijo Morán respecto al papel que puede jugar el Vaticano en el nuevo gobierno.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 1994
M