ITALIA. ALCARAZ ADVIERTE DE QUE LA VICTORIA DE BERLUSCONI ES UN "PELIGRO" PARA LA DEMOCRACIA ITALIANA

MADRID
SERVIMEDIA

El portvoz de Izquierda Unida en el Congreso, Felipe Alcaraz, advirtió hoy de que la victoria de Silvio Berlusconi es "un peligro" para la democracia italiana y precisó que el "mero hecho" de que el mayor empresario de la nación se presente como candidato y no separe lo privado de lo público es "un problema democrático de primera línea".

Alcaraz hizo estas declaraciones a Servimedia después de que los últimos datos oficiales del ministerio italiano de Interior confirmasen la victoria de Berlusconi en la eleciones italianas celebradas ayer, frente a su rival de centro inquierda Francesco Rutelli, si bien los resultados definitivos no se confirmarán hasta esta tarde.

Aseguró sentirse muy preocupado por la orientación política de los aliados de Berlusconi, "que son semifascistas, cuando no fascistas directamente", y precisó que, en su opinión, "no es una buena noticia para Europa que amigos de Haider hayan subido al poder en Italia, aunque sea por minoría mayoritaria".

Según Alcaraz, esta victoria de l derecha, requiere "una reacción "seria, coordinada y permanente" de la sociedad italiana y de los partidos de izquierda para "ser un baluarte frente a lo que, sin duda, va a ser un ataque a los principios democráticos".

Con respecto al futuro de la política de Berlusconi en Europa, Alcaraz auguró que "probablemente" no se aproxime a la de la Europa de los pueblos que defiende la izquierda, "frente a la de la burocracia y las multinacionales", sino que defenderá una Europa "fortaleza" frente al tercermundo, "en un momento el que necesita como sea la solidaridad del primer mundo".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2001
P