IT. EL SINDICATO MAYORITARIO DE LOS MEDICOS RECHAZA LA REFORMA DEL CONTROL DE LAS INCAPAIDADES TEMPORALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) rechazó hoy la reforma del control de la incapacidad temporal, aprobada el pasado día 5 de junio por el Gobierno y que permite a facultativos del Instituto Nacional de la Seguridad Social otorgar el alta médica, incluso en contra de la opinión del médico de cabecera o de familia.

El secretario general de la CESM, Carlos Amaya, afirmó que el nuevo sistema enrarecerá "el clima de confianza que dee existir entre el facultativo y el enfermo trabajador" e incrementará los trámites burocráticos al aumentar el número de personas que intervienen sobre la baja (el médico de Atención Primaria, el inspector, el responsable de IT del Insalud y la mutua).

A su juicio, también acarreará problemas judiciales porque se puede dar la paradoja de que el médico de Atención Primaria pretenda mantener la baja y el facultativo del Ministerio de Trabajo le quite la prestación al trabajador enfermo.

La CESM reuerda, además, que su deontología profesional impide a los médicos hacer público el diagnóstico de un enfermeo, "y menos a un organismo ajeno a la Sanidad".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1998
EBJ