ISRAEL. EL EX CONSUL DE ESPAÑA EN JERUSALEN CREE QUE NO HABRA VUELTA ATRAS EN EL PROCESO DE PAZ EN ISRAEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ramón Armengod, El ex consul general de España en Jerusalén, manifestó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que el proceso de paz entre Israel y los palestinos "está sometido a un proceso de ralentización" por las dos partes, aunque estimó que no habrá vuelta atrás.
Armengod, que participó hoy en un curso de la Universidad Complutense sobre "Jerusalén: pasado, presente y futuro", dijo que "si Naciones Unidas hubiese tenido la capacidad que no ha tenido de imponer sus resouciones, no habríamos llegado donde estamos y si Estados Unidos no tuviese el tipo de compromisos que tiene no hubiésemos llegado donde estamos".
En opinión del diplomático, el Gobierno de Netanyahu "no puede ya deshacer" todo lo conseguido por los palestinos, y estimó que "las posiciones divergentes al proceso no tienen capacidad de presión directa".
El ex ministro de Exteriores Fernando Morán, que compartió esta opinión, señaló que el Gobierno israelí "está sometido a una presión muy fuerte porEstados Unidos y la actividad de este gobierno está muy mediatizada".
Morán consideró que, pese al intento de los radicales de Hamas de organizar una intifada contra Yasir Arafat, "es interesante el acercamiento de los árabes para reconstruir un frente árabe, que han iniciado ya los responsables de Siria y Jordania".
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1996
F