PALESTINA

ISRAEL ADVIERTE QUE "TIENE CONSECUENCIAS" ELEGIR A HAMÁS DEMOCRÁTICAMENTE

- Compara el muro en la franja con las vallas en Ceuta y Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de Israel en España, Rafael Schutz, advirtió hoy a los palestinos que en Gaza eligieron a Hamás para que les gobernara y eso "tiene sus consecuencias".

El diplomático israelí participó en un debate sobre Oriente Próximo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, junto con el delegado general de Palestina en España, Musa Amer Odeh.

Ambos diplomáticos defendieron sus tesis en un debate dividido en cuatro bloques y, pese a estar en términos opuestos, llegaron incluso a algunas coincidencias y al interés común por buscar soluciones al conflicto de Oriente Próximo.

Schutz justificó que la operación militar que han llevado a cabo estas últimas semanas estaba dirigida "no contra el pueblo palestino, sino contra un grupo terrorista como Hamás", el cual gobierna Gaza desde 2006 y no mantiene relación con la Autoridad Nacional Palestina "ANP".

Por ello, el embajador israelí pidió "a los palestinos que decidan si quieren seguir con el modelo moderado -el de la ANP- o con el de Hamás". Optar por Hamás "tiene consecuencias que deben asumir", "las reglas del juego han cambiado", apuntó.

El embajador aseguró en varias ocasiones que el ejército israelí ha utilizado material bélico "reconocido como legal por toda la comunidad internacional", e insistió en que "en las guerras hay bajas civiles, incluso en las más justas, incluso en las de la OTAN".

Además, el embajador de Israel reconoció que su Gobierno ha podido cometer "errores", por lo que merecen algunas "críticas",pero al tiempo denunció el "odio visceral" que, a su juicio, tienen hacia Israel algunos medios de comunicación españoles.

Por otra parte, Rafael Schutz aprovechó para denunciar la pasividad de la comunidad internacional con respecto a los cohetes que caen desde hace tres años en el sur de Israel, que han causado muertos y heridos, algo que, advirtió, Israel "no va a permitir más". "Cualquier agresión contra Israel, va a tener una dura respuesta", añadió.

Pese a ello, el embajador abogó por "encontrar una solución pacífica" a un conflicto que "dura demasiados años", una solución que "sólo puede ser de dos Estados".

Ante las críticas del delegado palestino sobre la construcción del "muro racista" en la franja, el embajador israelí lo justificó por los ataques de milicianos de Hamás y lo comparó a la valla que separa Ceuta y Melilla de Marruecos.

A este debate entre el delegado palestino y el embajador de Israel acudieron varios diputados y dirigentes del PP y del PSOE, así como el Nuncio, Manuel Monteiro, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y los jefes del Ejército del Aire y de la Armada, general José Jiménez Ruiz y el almirante Manuel Rebollo, entre otras personalidades.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2009
R