EL ISCAL PIDE 32 AÑOS DE CARCEL PARA ROLDAN Y QUE SE INVESTIGUE A PAESA POR OCULTAR EL PATRIMONIO DEL EX DIRECTOR DE LA BENEMERITA
- Cree que Paesa intentó "despistar" grandes cantidades de dinero dentro y fuera de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal del "caso Roldán", Alejandro Luzón, elevó hoy a definitivas sus conclusiones en el juicio contra el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, para quien pide penas de 32 años de prisión por delitos continuados de falsedad en documento, cohecho, malversación de caudales públicos, estafa y 5 delitos contra la Hacienda Pública.
Además, el fiscal solicitó que sean investigadas en este caso las actuaciones de Francisco Paesa, ex diplomático y ex consejero del Ministerio del Interior.
Luzón acusa a Paesa de tener una "relevante participación en operaciones económicas en terrotorio nacional y extranjero, tendente a ocultar fondos, poniendo estos fuera del alcanze de las autoridades españolas".
El ministerio público pidió tambié que se deduciera testimonio y se investigue a Margarita Martínez Arias, madre del testaferro de Roldán, Jorge Esparza. Esta declaró que había utilizado dinero propio para adquirir un vehículo marca BMW de gran cilindrada, pero los peritos han demostrado que este dinero fue obtenido de forma ilícita.
Además, el mismo procedimiento se solicitó para Marino Martín Casilla, que vendió a Roldán un chalé en la localidad madrileña de Aravaca. Martín declaró que el precio pagado por esta propiedad fue de 25 mllones de pesetas, mientras que los peritos consideran que la cantidad pudo incluso triplicar este importe.
El fiscal solicita también penas de prisión de 15 años para el testaferro de Roldán, Jorge Esparza, a quien acusa de malversación de caudales públicos (6 años de prisión), estafa (3 años), cohecho (3 años) y falsedad en documento (3 años).
ENCUBRIMIENTO
Finalmente, reclama 5 años de cárcel para la ex esposa del ex director de la Guardia Civil, Blanca Rodríguez Porto, a quien acusa de malvrsación de fondos públicos y encubrimiento.
Por su parte, la acusación popular solicitó penas de prisión de 34 y 3 años para Roldán y su ex esposa, respectivamente. En caso de Blanca Rodríguez Porto, esta acusación retira la implicación por prevariación y delito contra la Hacienda Pública y únicamente mantiene la de encubrimiento.
Finalmente, la defensa del ex director de la Guardia Civil solicitó la libre absolución de su cliente y alegó que las pruebas que se han aportado a lo largo del juicio an sido obtenidas de forma irregular.
En la próxima semana el fiscal expondrá sus conclusiones, y después lo harán las acusaciones y las defensas. Es posible que este trámite ocupe toda la semana y que en la siguiente el juicio quede visto para sentencia.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1997
C