GOBIERNO

ISABELITA PERÓN SE NIEGA A SER EXTRADITADA A ARGENTINA PARA RESPONDER POR LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA

MADRID
SERVIMEDIA

La ex presidenta de Argentina María Estela Martínez, más conocida como Isabelita Perón, volvió a reiterar hoy su negativa a ser extradita a su país, donde esta reclamada para responder por los crímenes de la dictadura, en la vista celebrada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En la citada vista de extradición, celebrada esta mañana, la defensa de la viuda de Perón aseguró que la justicia Argentina no tiene jurisdicción para investigar y juzgar los hechos por los que está reclamada su cliente.

Además, el letrado de la ex mandataria argentina alegó motivos de salud para oponerse a la extradición de su defendida, que tiene 77 años, así como al hecho de que Isabelita Perón tiene la nacionalidad española.

Isabelita Perón, fue presidenta de Argentina entre 1974 y 1976, cargo al que accedió tras la muerte de su esposo, Juan Perón.

Fue depuesta en marzo de 1976 por un golpe de estado militar que la mantuvo detenida ilegalmente varios años en su país. Al ser liberada en 1981, se trasladó a España, residiendo en la Comunidad de Madrid desde entonces.

El 11 de enero de 2007, un juez federal de San Rafael de Mendoza (Argentina) dictó una orden internacional de detención contra Isabelita Perón por los casos de asesinatos políticos llevados a cabo durante su gobierno, en concreto por la desaparición de dos estudiantes críticos con el régimen en febrero de 1976.

Al día siguiente, Isabelita Perón fue detenida en su casa de Villaviciosa de Odón (Madrid) y trasladada a la Audiencia Nacional, en donde el juez Juan del Olmo ordenó su puesta en libertad pero sin levantar las imputaciones que pesaban sobre ella.

En aquella ocasión, en su comparecencia ante el juez Del Olmo, la imputada se negó a ser extraditada a Argentina voluntariamente, por lo que se inició el proceso judicial pertienente.

Las autoridades judiciales argentinas también reclaman la extradición de Isabelita Perón por su implicación en los crímenes de la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como la "Triple A", la organización parapolicial de extrema derecha que actuó en el país americano durante la década de los 70.

Fuentes de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el juez Fernando García Nicolás, señalaron que el Tribunal no decidirá si ordena o no la extradición de Isabelita Perón hasta dentro de una semana.

En la vista celebrada esta mañana, el fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, se mostró a favor de extraditar a la ex mandataria argentina a su país.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2008
S