MADRID

ISABEL VILALLONGA DENUNCIA LA PASIVIDAD MUNICIPAL FRENTE A LA CAÍDA DE VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA

- La concejala socialista exige un plan de choque que incluya mayores ayudas al sector en los presupuestos municipales

MADRID
SERVIMEDIA

La concejala Isabel Vilallonga, responsable de Economía y Empleo del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, denunció hoy que "es cada vez más evidente la situación de profunda crisis en que se encuentra el comercio minorista en la ciudad, sin que el Ayuntamiento adopte medidas para paliar ese deterioro e iniciativas para revitalizarlo".

Vilallonga preguntará en la próxima Comisión Informativa a los responsables municipales sobre las actuaciones que piensan impulsar en colaboración con las asociaciones profesionales para afrontar la caída de ventas en los pequeños comercios de la capital.

A través de una nota de prensa, Vilallonga afirmó que "la caída de las ventas en el sector minorista del comercio se cifra en el 8,5 por ciento interanual (datos del INE), aunque algunas asociaciones del sector elevan aún más el porcentaje, lo que pone en grave riesgo la pervivencia de muchos negocios y el futuro laboral de los miles de trabajadores autónomos y por cuenta ajena que en ellos trabajan".

La concejala del PSOE subrayó que "además de los efectos de la actual situación económica -que está retrayendo el consumo de forma importante-, los comerciantes señalan los perjudiciales efectos de la Ley de Modernización del Comercio, que amplió a 24 las horas de apertura de las grandes superficies, así como de otras medidas liberalizadoras aprobadas por Ejecutivo regional y apoyadas de forma entusiasta por el Gobierno municipal, como la ampliación de los horarios comerciales en la zona de Sol".

Vilallonga hizo hincapié en que "la caída en las ventas del comercio minorista es muy superior en Madrid al resto de España, donde tan sólo ha sido de un 1%, y contrasta de forma evidente con el aumento de más del 5% que experimentaban en 2007".

"Es más que evidente", continuó la concejala, "la nefasta influencia del ¡modelo liberal´ de los Gobiernos de la Comunidad y del Ayuntamiento en esta crisis".

Anunció que reclamará en la Comisión de Economía y Empleo al Gobierno municipal "que escuche a las asociaciones de comerciantes y atienda susreivindicaciones, elaborando un plan de choque para hacer frente a esta situación y que incluya, como primera medida, constituir el Consejo Municipal del Comercio, cuyo reglamento se está tramitando actualmente, introduciendo, asimismo, mayores ayudas al sector comercial en los próximos presupuestos municipales".

Finalmente, la concejala expuso su rechazo a las propuestas de la Cámara de Comercio y la CEIM que abogan por abaratar los despidos de trabajadores del comercio alegando que salvarían muchos puestos de trabajo y muchas empresas.

"Con iniciativas de ese cariz lo único que se asegura para el sector es que los despidos serán más baratos para la empresas, sin contribuir en absoluto a remontar la difícil situación del sector minorista que concentra el empleo más cualificado y estable del comercio", subrayó Vilallonga.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2008
J