Política territorial
Isabel Rodríguez se reúne con los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito en plena polémica por el nombre de la localidad unificada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha reunido este viernes con los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, en plena polémica por el nombre final que tendrá la localidad unificada, después del referéndum del pasado 20 de febrero.
Los alcaldes analizaron con la ministra cuestiones relacionadas con el proceso legal, como la consideración de ciudad mayor de 50.000 habitantes o el apoyo jurídico del Gobierno durante los trámites reglamentarios.
Isabel Rodríguez traslado a los alcaldes el reconocimiento del Gobierno al trabajo realizado por ambos consistorios en el proceso de fusión, que ha topado con un rechazo generalizado a los dos nombres propuestos para el municipio unificado, Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana, que han quedado descartados.
Los dos municipios pacenses aprobaron el pasado 20 de febrero en una consulta popular autorizada por el Consejo de Ministros, llevar a cabo un proceso de fusión, con un 90,5% de los votos a favor en Villanueva de la Serena y un 66,3% en Don Benito.
El proceso legal para la fusión completa, que culminará en 2027, está siendo coordinado por ambos ayuntamientos con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios Don Benito-Villanueva, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y la Delegación del Gobierno en Extremadura.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2022
MGN/gja