Guerra en Ucrania

La portavoz del Gobierno reconoce “discrepancias en matices" en el Ejecutivo sobre Ucrania

- "Las decisiones complejas e inéditas, con sanciones masivas de la UE, traerán consecuencias económicas para todos”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó este jueves que hay “unidad” en el Gobierno en la denuncia de lo que está haciendo Rusia, en la protección de Ucrania y en disponer de todo el dispositivo de España para proteger a la población civil, pero reconoció que “existen discrepancias en matices que no alteran la voluntad del Gobierno y la disposición de nuestro país con respecto a la política internacional”.

Así lo afirmó durante un acto en Palencia donde se refirió al contexto “difícil” que vive Europa y que abordó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. Rodríguez apuntó que “es importante hacer pedagogía” y destacó que la Unión Europea está adoptando decisiones “complejas e inéditas, con sanciones masivas que traerán consecuencias económicas para todos”, pero remarcó que es importante que la población española sepa que “hubiera sido más costoso para la economía europea y de nuestro país no haber hecho nada”.

La ministra señaló a Rusia por su “agresión” a Ucrania y destacó el mensaje de Sánchez a todos los españoles de “prudencia, sosiego y mesura” en las decisiones, pero “con determinación, para proteger el espacio común europeo, para proteger la democracia, avanzar en la paz y dar respuesta al pueblo ucraniano que está siendo masacrado y agredido por Rusia”.

La portavoz incidió en que el compromiso del Gobierno, manifestado ya por el presidente en el seno de la UE el pasado fin de semana, es dotar a Ucrania de los medios necesarios para defenderse.

“Hay unidad en el Parlamento y en el Gobierno en la denuncia de lo que está haciendo Rusia, en la protección de Ucrania y en disponer de todo el dispositivo de nuestro país para proteger a la población civil. Existen discrepancias en matices que no alteran la voluntad del Gobierno y la disposición de nuestro país con respecto a la política internacional. Contamos con la unidad en Europa, la unidad con nuestros aliados, unidad para protegernos y luchar contra esta guerra”, concluyó Rodríguez.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La ministra de Política Territorial afirmó también que Gobierno, comunidades autónomas y entidades locales “buscarán la unidad y el consenso” en la Conferencia de Presidentes sobre las medidas económicas por las consecuencias de la guerra.

Rodríguez comentó que el Plan con medidas económicas “requiere la unidad política y social de todos”, por lo que “lo haremos con los agentes sociales y, en el ámbito de la cogobernanza, lo abordaremos con las comunidades autónomas y las entidades locales en la Conferencia de Presidentes de la isla de La Palma”.

Por último, subrayó que el Plan tiene que ser “dinámico, abierto y sobre el que vayamos haciendo un seguimiento del conflicto y de las consecuencias en nuestro país”. En este sentido, remarcó que ya hay decisiones “importantes” adoptadas sobre fiscalidad, como “amortiguar el coste de la energía prorrogando medidas en la factura eléctrica”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
DSB/clc/gja