Cataluña

Isabel Rodríguez defiende ante Junts que el Gobierno “revierte” los recortes del PP en Rodalies

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, respondió este martes a Junts per Catalunya que en el ámbito de Rodalies el Gobierno trabaja “revirtiendo muchos de los recortes que se produjeran en anteriores legislaturas”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Isabel Rodríguez respondió a una pregunta del senador de Junts per Catalunya Josep Lluís Cleries, que le instó a explicar la valoración que su Departamento hace de “la precariedad” de algunos servicios que “el Gobierno presta a Cataluña con respecto a otros territorios del Estado”.

En concreto, Cleries denunció la situación del servicio de Rodalies, y esgrimió un informe de ADIF que, señaló, “indica que en Cataluña en el año 2022 se produjo la cancelación de más de 2.000 trenes, 1.976 de Rodalies y 183 de media distancia”.

Además, el senador de Junts acusó al Ejecutivo de “la desinversión crónica y la incompetencia” en la gestión del citado servicio de transporte.

Isabel Rodríguez negó la mayor, y aseveró que “el Gobierno trabaja por todos los territorios y además lo estamos haciendo revirtiendo muchos de los recortes que se produjeran en anteriores legislaturas”.

“No comparto el uso de Rodalies como herramienta de confrontación política en Cataluña, en primer lugar, y hablando de Rodalies me van a permitir que lo primero que tenga que hacer sea, como ya hecho la ministra de Transportes, dirigirme a los usuarios para reitirar las disculpas”, dijo la ministra.

“En Cataluña, en Rodalies, llevamos ejecutados mil millones de euros de los 6.000 que vamos a ejecutar en los próximos años. Cataluña es la primera comunidad autónoma en inversión de Renfe”, esgrimió la portavoz del Ejecutivo.

Cleries alegó en su réplica que “Rodalies no es un elemento de confrontación, es un elemento de transporte, que está recortado por ustedes, porque no funciona y la gente quiere coger el tren y no hay tren”.

Finalmente, la ministra subrayó que “es más fácil la crítica que el trabajo, es más fácil la confrontación que el diálogo”, y agregó que “este Gobierno está empeñado en seguir trabajando por Cataluña, en asumir la responsabilidades, en seguir dando respuesta a la ciudadanía”. “En definitiva, mirando al futuro. Ustedes se quedaron mirando al pasado”.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2023
MGN/clc