ISABEL LA CATOLICA NO MERECE LA SANTIDAD POR "INTRANSIGENTE", SEGUN LA COMUNIDAD JUDIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación de Comunidades Judías en España, Carlos Schörr, declaró hoy a Servimedia que la reina Isabel la Católica "no merece subir a los altares" por haber sido una "intransigente" social y religiosa con los judíos y musulmanes de su época.
Schörr hizo esta afirmación tras conocer que el Arzobispado de Valladolid redirá esta tarde en Madrid un homenaje a esta reina española, a fin de impulsar ante la Santa Sede su proceso de canonización, de cuya muerte se cumple el quinto centenario en el 2004.
Según dijo, "la Iglesia (católica), como Iglesia, canoniza a quien quiere canonizar", pero aclaró que "desde un punto de vista histórico y saliendo del campo religioso, no parece que la figura de Isabel la Católica sea la más indicada para ser elevada a los altares como santa, por su actuación política".
Schörr recodó que Isabel la Católica, que puso en marcha la Inquisición en todo el territorio español, fue una "intransigente social y religiosa" con los judíos y musulmanes que vivieron en esa época en la península ibérica.
Además, subrayó que tampoco parece apropiado que en el siglo XXI, con los valores actuales, se canonice y se eleve a santa a Isabel la Católica, "porque se entiende que los santos son un modelo a imitar".
Reiteró, pues, que el comportamiento de esa reina española "no es un ejemplo a imiar en el futuro, en cuanto a una sociedad tolerante y respetuosa con las diferencias".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2003
J