IS PIDE REFERENDUMS INTERNOS EN EL PSOE SOBRE "OPCIONES POLEMICAS O APOYOS A COMPAÑEROS PARA OCUPAR CARGOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Socialista (IS), corriente organizada del PSOE, apuesta "deididamente", ante el 33 Congreso Federal previsto para marzo de 1994, por un debate interno "sin cortapisa" y considera "interesante" que, en determinadas ocasiones, puedan celebrarse "referendos internos para pulsar las opiniones del conjunto de la militancia, tanto sobre opciones polémicas como sobre el apoyo a compañeros o campañeras que puedan ocupar cargos de responsabilidad orgánica o institucional".
Según el "Documento abierto de posiciones de IS ante el 33 Congreso del PSOE", al que tuvo acces Servimedia, esta práctica, que funciona ya en algunos partidos socialistas europeos, "nos parece formidable". "Por pura lógica, estos referendos deben servir para que los militantes se sientan protagonistas de la vida política del partido, pero deben participar exclusivamente en los mismos los afiliados".
Tras preconizar un partido "abierto y permeable", los autores del documento alertan sobre la presencia de 'independientes' en las listas electorales, ya que "se corre el riesgo de ensalzar en excesoestas presencias despreciando a los militantes".
Otra de las propuesta de IS es que el 33 Congreso del PSOE establezca un estatuto de corrientes, "modificando los porcentajes de representación actual (con el 20% de los votos se consigue un 25% de representación), en aras de una mayor proporcionalidad". La posición de esta corriente es "favorable a una proporcionalidad pura, y contraria, por tanto, a una proporcionalidad corregida".
Lo ponencia de IS se pronuncia en favor de revisar "profundamente el actual modelo de partido, "altamente jerarquizado y difícilmente compatible con la democracia interna, dado que derechos fundamentales de los militantes están proscritos".
El texto añade que el modelo actual de funcionamiento, además de restringir los derechos de los afiliados, ocasiona que "la composición de los delegados no refleja fielmente la realidad del partido".
Los redactores del escrito ponen como ejemplo el "altísimo" porcentaje de cargos públicos entre los delegados a los últimos cngresos, lo que condiciona los debates y la resoluciones aprobadas.
Por lo que se refiere a las enmiendas de IS al capítulo de la ponencia marco del 33 Congreso del PSOE dedicado al "Modelo de partido", el documento señala que "parece evidente" la conveniencia de que en el próximo congreso se apruebe el voto individual, "lo que significaría el 'fin del secuestro' de la voluntad de los delegados por parte del cabeza de delegación".
A continuación recuerda que "es curioso comprobar, sin embargo, cóo entre los defensores del voto individual y secreto están algunos compañeros que han contribuido con su voto en los últimos congresos a impedir que se aprobara cuando lo propuso Izquierda Socialista".
A pesar de estas objeciones, IS considera que "limitar el alcance de los cambios en el modelo de partido a esta medida, supondría una variación meramente estética, ya que es necesario ir más allá".
Con relación a la vida interna del PSOE, IS se posiciona por una Comisión Ejecutiva Federal (CEF) no uperior a 15 miembros y en contra de la creación de un órgano intermedio entre éste y el Comité Federal.
Los miembros de esta tendencia socialista piden, asimismo, la creación de un órgano que, "con independencia de la CEF, estudie los expedientes, escuche a las partes y pueda sancionar salvaguardando los derechos de los afiliados".
Con esta propuesta, IS "pretende evitar que los propios órganos ejecutivos sean quienes sancionen, donde en ocasiones se mezclan los enfrentamientos personales con poiciones políticas y donde se utilizan para eliminar al discrepante (referéndum OTAN, por ejemplo)".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1993
SMO