RSC

IRUJO (EA) AVISA DE QUE NO VAN RENUNCIAR AL REFERÉNDUM VASCO POR EL RESULTADO DEL 9-M

MADRID
SERVIMEDIA

Mikel Irujo, portavoz de Eusko Alkartasuna (EA), aseguró hoy que el resultado de las elecciones del 9 de marzo no va a llevar a su partido a renunciar al referéndum sobre el futuro de Euskadi previsto para este mismo año.

Irujo recordó, en declaraciones a Servimedia, "el compromiso que firmamos cuando se constituyó el Gobierno vasco, hace tres años", entre los partidos del tripartito: PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua.

El dirigente nacionalista insistió en el hecho de que "la consulta está en el programa de la legislatura, es un documento escrito y firmado por los tres partidos que forman el Gobierno vasco, y tenemos claro que a eso hay que atenerse. En EA, si adquirimos un compromiso es para cumplirlo, y no lo vamos a echar por tierra por el resultado de unas elecciones".

En este sentido, comentó que "en los últimos tres años se han celebrado varias elecciones en nuestro país, y por una que no salga bien, no vamos a empezar a echarnos para atrás en nuestros compromisos".

Irujo cree que el resultado electoral "en Euskal Herría y en Cataluña, donde el PSOE ha hecho un repunte de votos espectacular, no es casualidad", y lo atribuyó al bipartidismo. "Se ha movido todo en una clave muy bipartidista, y el PSOE ha cogido el voto, tanto en Euskal Herría como en Cataluña, en gran medida del miedo, del miedo a que volviera la época de Aznar o del PP".

Sin embargo, no eludió la autocrítica y admitió que "puede ser que no hayamos sabido explicar bien el plan a la sociedad, puede que hace tres años, cuando se nos dijo que 'no' en el Congreso de los Diputados, no supiéramos reaccionar de una manera más contundente".

Asimismo, reconoció que "habrá que cambiar y fijar nuevas estrategias, en eso estamos y así lo haremos publico en una Asamblea que vamos a tener el próximo 4 de abril. Estamos trabajando en ello, y sabemos que el PNV lo está haciendo también. Hay que buscar nuesvas estrategias, eso seguro, pero de ahí a renunciar a compromisos por el resultado de unas solas elecciones, eso ni hablar", manifestó.

A la pregunta de si Eusko Alkartasuna se plantearía romper el tripartito vasco en el caso de que el PNV renunciara a la consulta popular para dejar vía libre a los pactos de gobernabilidad con el PSOE, Irujo respondió que "hay que ser prudentes y no vamos a adelantar acontecimientos hasta que las decisiones no estén tomadas formalmente y nos podamos reunir los tres partidos".

Para concluir, remachó su postura de no renunciar al referéndum. "Nosotros no estamos dispuestos, en absoluto, a renunciar a la consulta, es un compromiso de legislatura. Así fue en la pasada legislatura y así se hizo. Luego se rechazó en Madrid, pero eso es otra cosa".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2008
F