IRUIN PIDE QUE DECLARE ANTE LA AUDIENCIA UN EX JEFE DEL MANDO ANTITERRORISTA POR UN ASESINATO DEL BATALLON VASCO-ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado Iñigo Iruín, vinculado con la izquierda "abertzale", pidió hoy a la Audiencia Nacional que llame a declarar al ex responsable del Mando Unificado de la Lucha Contraterrorista Manuel Ballesteros y al ex secretario de la Direccin del Estado José Luis Fernández-Dopico, en relación con la muerte en 1980 del militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) José Miguel Etxeberría Naparra, alias "Bakunin", a manos del Batallón Vasco Español (BVE).

Iruín presentó un recurso contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de no llamar a declarar a estos ex altos cargos de la lucha antiterrorista ni tampoco al policía Antonio González, alias "Billy, el niño".

José Miguel Etxeberría Naparra, alias "Bakunin" era militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y desapareció en el sur de Francia el 11 de junio de 1980. Días después, el Batallón Vasco Español asumió su asesinato, sin que se halla encontrado su cuerpo.

El abogado se basa en informaciones que los periodistas Rafael Cid y José Díez Herrera publicaron en junio de 1985 en "Diario 16", en la que presentaban a los mercenarios del clan de los hermanos Perret como los presuntos autores de la muertedel joven. Ambos informadores ratificaron en el sumario lo publicado.

Iruín considera pertinentes las declaraciones de los ex altos cargos de Interior y de "Billy el niño" por razón del cargo que ocupaban por aquellas fechas y por la relación que éstos pudiesen tener con los hermanos Perret (líderes de uno de los dos grupos que existían por entonces dentro del BVE). En su primera petición al magistrado, el letrado presentó documentación en la que se detallaba la mencionada relación.

El jurista piió a Ismael Moreno "flexibilidad" en la instrucción del sumario y que acepte las peticiones de comparecencia, pese a los 23 años que han pasado desde lo sucedido y a la dificultad para realizar las investigaciones. La denuncia por la muerte de Naparra fue admitida a trámite en diciembre de 1999, justo antes de que prescribiese el delito.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional tomó hoy declaración a los padres de Miguel Etxeberría Naparra.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2003
J