IRUIN PEDIRA LA REAPERTURA DEL CASO ZABALZA BASANDOSE EN LA DECLARACION DE UN GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado y miembro deHB, Iñigo Iruin, pedirá próximamente al juzgado de instrucción número uno de la Audiencia Provincial de San Sebastián la reapertura del `caso Zabalza' y solicitará que se tome declaración a un ex sargento de la Guardia Civil, quién podría atestiguar que Mikel Zabalza estaba muerto antes de caer al rio Bidasoa.

El cadaver de Zabalza, detenido en noviembre de 1985 por su presunta vinculación con ETA, fue encontrado en el río Bidasoa después que los guardias civiles que le custodiaban mientras trataban d localizar un zulo de la banda terrorista atestiguran que había huido, según informa El Diario Vasco.

Según estos datos, la Audiencia Provincial donostirra ratificó al versión oficial y ordenó el archivo definitivo del caso en 1988.

Iruin pretende ahora reabrirlo y que se tome declaración al ex sargento de la Guardia Civil José Luis Cervero Carrillo quién, en una conversación con con un agente del Servicio de Inforamción de la Guardia Civil, explicó que Zabalza falleció antes de ser trasladado alrío Bidasoa.

El abogado apoya también esta tesis en la declaración de otros tres detenidos junto a Zabalza que le oyeron gritar, toser y vomitar durante las horas que permaneció detenido.

El informe forense realizado después del hallazgo del cadaver deteminó que el cuerpo llevaba entre 15 y 20 días en el río y constrató que había agua idéntica a la del rio en sus pulmones.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1995
SGR