IRREGULARIDADES ANTE LA VENTA DE CEREAL SUBVENCIONADO POR PARTE DE LOS ALMACENISTAS, SEGUN JOVENES AGRICULTORES

MADRID
SERVIMEDIA

Almacenistas e intermediarios están pidiendo a los ganaderos sus cartillas para acaparar la compra del cereal barato destinado a la alimentación animal, que el Ministerio de Agricultura va a poner a la venta con la intención de paliar los efectos de la sequía, según denunció hoy Jóvenes Agricultores. El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, anunció hace un mes su intención de poner a disposición de los ganaderos 150.000 toneladas de cereal pienso, subvencionado hasta en 5 pesetas por kilo en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Fuentes de Jóvenes Agricultores aseguraron a Servimedia que lo más grave del hecho es que los intermediarios cuentan ya con la norma que regulará la distribución de este cereal, y saben el día concreto que habrá que solicitarlo, inormación a la que no han podido tener acceso las organizaciones agrarias.

En este sentido, acusó a la Secretaría General de Producciones y Mercados, que dirige José Barreiro, de ser el organismo de donde ha partido la información.

Según las fuentes mencionadas, en el campo sigue existiendo mucho "caciquismo" y falta de información, de forma que los intermediarios y almacenistas pueden hacer un negocio con unos fondos que no están destinados para ellos, máxime cuando la cosecha de cereal este año a a ser muy baja.

Por esó Jóvenes Agricultores solicitó que se compruebe el destino real del cereal solicitado por "representantes" de los agricultores, y consideró "lamentable" que después de un mes se dé sólo 24 horas para presentar las solicitudes de compra, según la documentación en manos de los intermediarios.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1993
L