IRQ. LLAMAZARES A AZNAR: "ROMA NO PAGA TRAIDORES"
- Asegura que Bush y Blair le han ignorado en la "cumbre" de hoy en Camp David después de convertir a España en "patio trasero"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho a José María Aznar que "Roma no paga... (traidores)" en alusión al hecho de no haber sido convocado hoy a la "cumbre" que están celebrando en Camp David (Maryland) George W. Bush y Tony Blair, a pesar de estar en primera fila de apoyo ala guerra.
En respuesta al discurso que el presidente ha pronunciado en su comparecencia ante el Congreso sobre la reciente reunión de la UE en Bruselas, Llamazares ha acusado a Aznar de haber convertido España en un "patio trasero" de los EEUU, y ha resaltado que así le pagan a Aznar sus socios.
De forma muy dura en el fondo y en la forma, el coordinador de IU cree que cuando el hermano del presidente estadounidense, Jeb Bush, habló de República española se refería a una "república bananera".
Gaspar Llamazares afirmó que George W. Bush ha desenmascarado las mentiras sobre el carácter de las tropas españolas que van a la zona de conflicto, cuando ha dicho que es "apoyo logístico". "Se han desenmascarado sus medias verdades, sus mentiras y su hipocresía".
El líder de IU ha dicho, en referencia a las denuncias del PP sobre agresiones, que "quieren criminalizar al partido de la paz". "Condenamos el crimen contra la humanidad y de la misma manera rechazamos cualquier limitación a las libertads básicas en el conjunto del mundo y en nuestro país. Rechazamos las restricciones de libertades de todo el mundo, también al PP. Rechazamos agresiones a cualquier dirigente del PP"
De la misma manera, insistió, IU rechaza "que se cuestione el derecho de manifestación de miles de personas que son reprimidos por el PP".
Llamazares retó a Rajoy, que en ese momento gesticulaba en su escaño, a que denuncia esos supuestos delitos ante los tribunales "porque, si no, lo diremos nosotros ante los tribunaes". "No aceptamos la calumnia y la injuria", comentó. "Están muy acostumbrados, pero no se lo vamos a aceptar". "Ni una sola de las denuncias que han lanzado es cierta".
"A ustedes lo que les molestan son las palabras no otras cosas. En esta guerra son ustedes los halcones y nosotros las palomas", remachó Llamazares. En ese momento, los diputados de IU volvieron a exhibir pancartas de "1.000 muertos", "Aznar dimisión".
"Seguiremos pidiendo la desobediencia civil ante una guerra ilegal. Si usted o acepta su responsabilidad será en las próximas elecciones donde serán menospreciados por la ciudadanía siendo desalojados", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2003
G