IRPF. UGT CRITICA QUE LA ULTIMA REFORMA SUPUSO MAS DESIGUALDAD IMPOSITIVA Y UN CAMBIO DE IMPUESTOS DIRECTOS POR INDIRECTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de política institucional de UGT, Toni Ferrer, aseguró hoy que la reforma del IRPF de 1998 del Gobierno supuso "falta de equidad" y "más regresividd" en el modelo fiscal español y, sobre todo, puso de manifiesto el intento de "involución fiscal" del actual Gobierno, para cambiar impuestos directos por indirectos, de manera que se perjudica a las rentas más bajas.
Ferrer se refería así al informe del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) que pone de manifiesto que la reforma de 1998 supuso una rebaja mayor para las rentas más altas que para las bajas.
"Fue una reforma fiscal que arremetió contra la progresividad del sistema", dijo Ferrer a Sevimedia, antes de asegurar que profundizó en las desigualdades y "ha roto con la reglas básicas" de los impuestos, de que paguen más los que más tienen.
Además, el dirigente ugetista criticó que el Gobierno haya cambiado unos impuestos por otros, con lo que "ha faltado a su compromiso electoral de rebajar los impuestos", ya que ha trasladado el mayor peso impositivo al consumo, lo que perjudica a las rentas más bajas.
Por ello, pidió al Gobierno que, en la nueva reforma del IRPF que pretende acomter este año, tenga en cuenta los resultados de la pasada y no la realice "de espaldas a las rentas más bajas".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2002
C