IRPF. LOS SINDICATOS RECHAZAN LA REFORMA DEL IRPF POR INCONSTITUCIONAL Y DISCRIMINATORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT han expresado su rotundo rechazo a la reforma del IRPF que ha planteado el Gobierno y que ayer comenzó a ser debatida en el Parlamento, por considerarla inconstitucionaldiscriminatoria.
UGT considera que la reforma del IRPF propuesta por el Ejecutivo atenta contra principios constitucionales y critica que se intente vincular la reducción de la presión fiscal con la lucha contra el fraude y la creación de empleo.
Este sindicato estima que el proyecto de reforma del impuesto "no adecúa nuestro sistema fiscal a los principios constitucionales de generalidad, suficiencia y equidad, sino que atenta de forma flagrante contra esos principios y potencia la transición hcia un sistema de fiscalidad absolutamente ajeno al consagrado por la Constitución".
A su juicio, "desde el punto de vista de la suficiencia, la renuncia expresa que efectúa el Gobierno a la recaudación de más de 500.000 millones de pesetas es incomprensible en un país con una presión fiscal inferior a la media europea, y que además mantiene un nivel de gasto social 5 puntos por debajo de la media comunitaria".
Los riesgos que conlleva adoptar una medida de este calibre, unidos a la necesidad de educción del déficit público conforme a los criterios de la convergencia económica, sólo pueden sostenerse mediante el incremento de los impuestos indirectos, "lo que agrava la regresividad de la reforma propuesta"; o la reducción del gasto público, "que con toda seguridad va a afectar básicamente al gasto social", agrega la central.
El sindicato resaltó la necesidad de "mantener la cultura fiscal que se ha desarrollado en estos años en nuestro país, y que ha permitido un desarrollo paralelo de los sevicios públicos y de nuestros niveles de bienestar social".
"Los trabajadores no queremos regalos fiscales míseros -19.000 pesetas al año- a cambio de renunciar a una sanidad, educación, prestaciones sociales, etcétera, accesibles a todos y de calidad", puntualizó.
Asimismo, considera absurdo "pretender ligar esta reforma a la lucha contra el fraude y a la generación de empleo, cuando no existe ninguna evidencia científica que permita relacionar menor presión fiscal con ambos fenómenos".
Porotra parte, UGT apunta que la propuesta de reforma no aborda cuestiones en el sistema de tributación actual que perjudican de forma sustancial a algunos colectivos, como el de escritores, para quienes pide un tratamiento fiscal más favorable.
DISCRIMINATORIA
Por su parte, CCOO denuncia que el proyecto de ley de reforma del IRPF que comenzó a debatirse ayer en el Congreso mejora el tratamiento de las rentas del capital y viene a avalar la filosofía defendida por miembros del Gobierno y de la CEOE, enre ellos su presidente, José María Cuevas, de que "es mejor que el dinero esté en manos privadas que públicas".
Según CCOO, esta reforma hace un reparto desequilibrado de los beneficios entre los ciudadanos y supondrá una pérdida de ingresos de como mínimo 550.000 millones de pesetas. El sindicato asegura que el 18% de las rebajas están dirigidas al 1% de los contribuyentes, que son los más ricos.
Para el sindicato que lidera Antonio Gutiérrez, la reforma del IRPF propuesta por el Gobierno no sól no reconoce el mayor esfuerzo de los más modestos, sino que aumenta la rebaja fiscal según se incrementa la renta de los contribuyentes, discriminando positivamente a los que más tienen.
Comisiones reconoce que las rentas bajas obtendrán rebajas relativamente elevadas con esta reforma, aunque matiza que no es cierto que todos se beneficien y asegura que los efectos reales para un colectivo significativo de ellos quedan matizados sensiblemente.
Lo que es indiscutible, según CCOO, es que una famila con tres hijos en la que trabaja un sólo cónyuge, con ingresos de 15 millones de pesetas, obtiene una rebaja de un millón de pesetas, mientras que otra familia en las mismas condiciones con dos millones de pesetas de ingresos se debe conformar con 33.596 pesetas.
Además, la central asegura que la reducción formal de los tipos de gravamen de la tarifa y la rebaja "encubierta" gracias al sistema de deducciones en base supondrá un amplio recorte del tipo marginal máximo del IRPF, "superior al reconocid, sin asumir los costes de esta medida ante la opinión pública".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1998
NLV