IRPF. SEIS MILLONES DE CONTRIBUYENTES HAN COBRADO YA LA DEVOLUCION DE LA RENTA, POR UN IMPORTE TOTAL DE 603.000 MILLONES DE PESETAS
-La campaña arroja un saldo negativo para Hacienda hasta la fecha de 490.000 millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 5.987.000 contribuyentes ha cobrado ya su devolución de la renta (el 55% del total con derecho a devolución), lo que ha supuesto un desembolso total para Hacienda de 603.000 millones de pesetas, según datos facilitados hoy en rueda de prensa por Ignacio Ruiz-Jarabo, director general de la Agencia Tributaria.
Ruiz-Jarabo informó que a finales de este mes un total de 8,2 millones de contribuyentes tendrán ya en su poder la devolución del IRPF, lo que representa más del 70% del total de las declaraciones negativas. A finales de ocubre la habrán cobrado el 95% del total de contribuyentes con derecho a devolución.
La Agencia Tributaria ha procesado hasta la fecha un total de 9.873.000 declaraciones, a falta de recibir parte de las tramitadas por bancos y cajas, y se espera que la cifra total alcance los 13.400.000 declaraciones. De las casi 10 millones de declaraciones recibidas hasta hoy (el 63% individuales y el 37% conjuntas), el 79% son con derecho a devolución y algo más del 20% a ingresar.
El importe medio de la declaación a ingresar es de algo más de 200.000 pesetas, y el de la devolución de 117.000 pesetas, según los datos que hay hasta el día de hoy. Ruiz-Jarabo explicó que la cuantía media de la devolución se mantendrá cuando se tramiten la totalidad, mientras que la cantidad media a ingresar aumentará moderadamente.
Según los datos provisionales de la Agencia Tributaria, el saldo neto de la campaña de la renta 2000 es negativo para Hacienda en 490.000 millones de pesetas en la actualidad (los ingresos por el RPF menos las devoluciones), y se estima que al final este saldo negativo subirá hasta algo más de medio billón de pesetas.
Ruiz-Jarabo indicó que este saldo está en línea con las estimaciones realizadas al inicio de la campaña, y es algo superior al de la campaña de la renta 1999, ya que, según explicó, cada año tiende a aumentar algo.
AYUDA DE HACIENDA
El responsable de la Agencia Tributaria destacó el aumento notable y generalizado de la utilización de los servicios de ayuda de Hacienda pararealizar la declaración del IRPF, así como del empleo de Internet. Este año se han presentado 497.144 declaraciones por Internet, un 331% más que en la campaña anterior.
En esta campaña, la Agencia Tributaria ha concertado mas de 2,4 millones de citas previas, un 11% más que en la anterior, y ha elaborado un total de 1,5 millones de declaraciones, un 12% más que el año pasado. En cuanto a la confección telefónica de declaraciones, el aumento ha sido del 27%, con un total de 273.805 declaraciones realiadas por esta vía.
Si a estos datos se añaden las declaraciones realizadas por los contribuyentes a través del programa Padre, se puede concluir, según Ruiz-Jarabo, que más del 96% de los contribuyentes han cumplimentado su declaración con la ayuda directa o indirecta de la Agencia Tributaria. Además, Hacienda ha enviado en esta campaña más de 1,6 millones de cartas con sus datos fiscales a los contribuyentes (660.0000 han sido solicitadas por internet), un 42% más que en 2000.
Sobre la medida qu tiene previsto poner en marcha Hacienda en la campaña de la renta del próximo año de compensar las declaraciones de los matrimonios cuando a un cónyuge le sale a pagar y a otro a devolver, indicó que será optativa, y que para acogerse a esta compensación se deberán presentar las dos declaraciones a la vez e irán acompañadas de un documento específico de Hacienda para hacer la compensación.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2001
NLV