IRPF. RATO ADVIERTE DE QUE UN TIPO UNICO ELEVARIALOS IMPUESTOS A 11,5 MILLONES DE FAMILIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, advirtió hoy de que un impuesto sobre la renta (IRPF) de tipo único supondría elevar los impuestos a 11,5 millones de familias.

El Partido Socialista estudia una alternativa al actual IRPF que se basaría en un único tipo, modulado con un mínimo vital altopara no perjudicar a las rentas más bajas.

"Tengo que llamar la atención sobre aquéllos que quieren ir a un tramo único, porque eso supondría, si no hay pérdidas muy sustanciales de recaudación, que aproximadamente 11,5 millones de familias tendrían que ver incrementado su impuesto sobre la renta, lo cual no me parece un objetivo deseable desde ningún punto de vista", afirmó Rato.

El vicepresidente del Gobierno, que hoy firmó un convenio con las asociaciones de consumidores para facilitar la adapación al euro, indicó que su ministerio quiere avanzar en la simplificación del impuesto, de modo que aumenten las familias que no tengan obligación de presentar declaración. Este año, un total de 5 millones de contribuyentes se han visto eximidas de formalizar la declaración por no superar los 3,5 millones de pesetas de ingresos.

En segundo lugar, mejorar en futuras reformas "las condiciones de las familias y de las rentas salariales, especialmente de las más bajas -como ya hemos hecho en la pasada rforma, que fue sustancialmente a favor de las rentas más bajas-", señaló.

"Y en tercer lugar, mejorar las condiciones de las familias que tienen rentas salariales y cargas familiares (hijos, personas dependientes)", afirmó Rato.

El titular de Economía recordó que el Partido Popular rebajó de 18 a 6 los tramos del IRPF. "Nos parece una cifra que permite, por un lado, una alta simplificación del impuesto, lo cual ha redundado que aproximadamente más de 5 millones de contribuyentes ya no tengan que resentar declaración física, y por otra parte, también permite mantener una progresividad y una equidad en el impuesto imprescindibles desde un punto de vista económico y desde un punto de vista democrático", manifestó.

Según Rato, "nuestra estrategia será ampliar la simplificación del impuesto en beneficio de los contribuyentes, de manera que un mayor número de contribuyentes puedan no presentar declaración; que hemos reducido también a tres el número de deducciones que hay en este momento en el impusto sobre la renta, y creemos que las tres merecen mantenerse, como son la de vivienda, la de planes de pensiones y la de organizaciones sin ánimo de lucro (ONG), y dudamos que nadie sea capaz seriamente de plantear una alternativa a esa situación".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2001
A